¿Qué hacer para enfrentar una ola de calor?

¿Qué hacer para enfrentar una ola de calor?
Redacción / El Tiempo de Monclova.

Las temperaturas extremas impactan de manera negativa al cuerpo, es necesario mantener las precauciones necesarias para evitar daños graves y prolongados

Ante la canícula que sufren actualmente países como España o Francia, es imprescindible tomar ciertas precauciones. Te decimos cuáles son los síntomas y las medidas necesarias para evitar golpes de calor. 

Efecto inmediato del calor en el cuerpo

En cuanto empieza a subir el termómetro, el cuerpo reacciona para mantener su temperatura media de forma estable, en torno a los 37 grados, como si fuera un termostato.

Esos mecanismo de regulación térmica implican el aumento de la circulación sanguínea a nivel de la piel y la dilatación de los poros capilares, lo que a su vez provoca la transpiración.

La vasodilatación permite esa evacuación del calor a la superficie del cuerpo, mediante el sudor. 

Diferentes riesgos para la salud Los mecanismos de regulación térmica pueden ser insuficientes, lo que provoca cansancio, dolor de cabeza, fiebre o problemas para conciliar el sueño.

Esos síntomas son a veces avisos de accidentes graves como la deshidratación, es decir, una disminución excesiva del agua en el cuerpo, o una insolación (exposición excesivamente prolongada a la luz solar).

Una insolación excesiva, en la que la temperatura del cuerpo supera los 40  grados, puede conducir a la muerte. 

Niños y personas de la tercera edad, los más vulnerables

Los niños, en especial los que tienen menos de cinco años, así como los ancianos, en particular los que sufren patologías graves, son las dos franjas de población más vulnerables.

El número de glándulas sudoríparas disminuye con la edad. Para los ancianos, una oleada de calor (diurna o nocturna) significa que esas glándulas son estimuladas de forma permanente. Al cabo de unos días, esas glándulas "se agotan" y cae la producción de sudor.

La temperatura corporal central aumenta progresivamente, a causa de la reducción de la capacidad de termólisis mediante evaporación. La energía que solicita el cuerpo ante esa situación de emergencia puede superar la capacidad del anciano.

El impacto del trabajo o el modo de vida

Algunas personas son también más vulnerables a causa de sus condiciones de vida. Vivir en una ciudad, sobre todo en una casa mal aislada, o en una zona de gran densidad urbana, sin jardines o lugares con sombra, aumenta los riesgos.

La canícula conlleva a menudo un aumento de la contaminación atmosférica.

Las personas que ejercen trabajos en exterior (construcción, limpieza, deportistas) sufren más el calor, a causa del esfuerzo físico.

La canícula también afecta a las personas sin hogar o a las que viven aisladas, en particular las que carecen de climatización. 

Medidas esenciales

  • Hidratarse y permanecer a la sombra o en un lugar fresco.
  • No hay que esperar a tener sed para beber. Si es necesario, tomar una ducha fría, o mojarse la cabeza u otras partes del cuerpo.
  • Las autoridades sanitarias también recomiendan evitar las salidas en el momento de mayor calor, mantener el domicilio lo más fresco posible, o desplazarse a un lugar que tenga acceso a aire acondicionado (supermercado, cine, biblioteca pública, museo).
  • Cuando llegue una oleada de calor hay que mantener contacto con la familia, y no dudar en solicitar ayuda. 
¿Qué hacer para enfrentar una ola de calor?
¿Qué hacer para enfrentar una ola de calor? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Qué hacer para enfrentar una ola de calor?