¿Qué hacer al ver a alguien inconsciente con 'pinchazos' de aguja?

¿Qué hacer al ver a alguien inconsciente con 'pinchazos' de aguja?
AGENCIAS / EL TIEMPO

La sumisión química supone administrar fármacos o drogas a una persona para inactivarla y aprovechar para cometer un delito, como robos o de índole sexual, a través de la bebida en un descuido de la víctima o, como ahora ocurre, por pinchazos a mujeres en discotecas u otros lugares de ocio, aunque por el momento solo ha habido un caso en el que se han detectado sustancias químicas.

Pero también se considera sumisión química oportunista cuando la victima ingiere de manera consciente y voluntaria sustancias como drogas o alcohol y el agresor aprovecha su estado para cometer delitos.

Cómo actuar ante la sospecha de pinchazos y sumisión química:

Según una infografía de la Sociedad Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES):

sumisión química pinchazos

¿Qué sospechas levanta la sumisión química?

sumisión química pinchazos

Cómo actuar en los servicios de urgencias:

sumisión química pinchazos

Tipos de sustancias más comunes:

sumisión química pìnchazos

Las advertencias de la enfermería

El Consejo General de Enfermería (CGE) ha puesto en alerta a los Consejos Autonómicos de Enfermería y a los colegios provinciales que hay en España por los problemas que pueden acarrear estos pinchazos.

El presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, afirma en un comunicado: “Estas prácticas atentan contra los derechos de la mujer, son ilícitas y, ante el auge e incremento que se está denunciando, deberían ser tipificadas específicamente por la ley”.

Así, dependiendo del estado del material que se está utilizando, la víctima podría llegar a estar expuesta a enfermedades de transmisión sanguínea como el VIH o la hepatitis.

Y considera imprescindible que si se siente uno de estos pinchazos (es como un pellizco y suele quedarse un punto rojo en la zona), se pida ayuda rápidamente comunicándolo a amigos al personal de la sala, discoteca o festival en el que se encuentre la persona.

Estas son las recomendaciones de la enfermería:

sumisión química enfermería

Los médicos creen que no hay sumisión química tras los pinchazos, son agresiones

Los profesionales de urgencias y de atención primaria ven muy poco probable que la sumisión química esté detrás del goteo de pinchazos en espacios de ocio que desde hace días están denunciando chicas de toda España; son agresiones “intolerables” y, como tales, han de abordarse y tratarse en centros sanitarios.

Porque es lo primero que hay que hacer: ante la sospecha de haber recibido uno de estos picotazos, hay que acudir al médico para garantizarse una atención adecuada, coinciden varios especialistas de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) y de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFyC) consultados por Efe.

Son los servicios de urgencias los que hoy por hoy están dando esa asistencia, aunque por ahora, dice Mayte Maza, jefa de Urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, llegan “casos aislados”.

En el Hospital de Ourense no han tenido ninguno, aunque sí 10 de sumisión química desde noviembre, expone el responsable de sus servicios de urgencias, Francisco Aramburu, jefe de Urgencias.

Algo que, de momento, no parece haber en los casos aparecidos, en los que los análisis han arrojado en la inmensa mayoría resultados negativos en sustancias tóxicas: “Lo más probable es que en ellos la finalidad no fuese la sumisión”, sostiene la doctora, que precisa: “Tampoco puede descartarse sin realizar los estudios pertinentes, de ahí la importancia de la evaluación médica inicial y que sea fundamental interponer la denuncia correspondiente”.

Algunas sustancias son indetectables en los laboratorios de los hospitales: “La batería habitual de tóxicos de la que disponemos -añade Maza- no detecta determinadas sustancias, por lo que para confirmarlas hay que realizar otro tipo de análisis”.

La urgencióloga prefiere no nombrar drogas porque, “dado el posible componente imitativo de estas prácticas ilícitas y lesivas, lo más prudente es no especular ni señalar ninguna que pueda ser empleada después por otros asaltantes”.

En los casos confirmados de sumisión química, las más frecuentes que se han empleado son fármacos de la familia de las benzodiazepinas como el flunitracepan (Rophinol) y de los opiáceos, la ketamina, la escopolamina o el ácido gamma hidroxibutírico (éxtasis líquido o GHB), enumera José Ignacio de Juan Roldán, miembro del Grupo de Trabajo de Utilización de Fármacos de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFyC).

¿Inyectar sustancias con un breve pinchazo?

¿Pueden inyectarse estas drogas con un breve pinchazo? “Parece poco probable que solo mediante un pinchazo se inocule un volumen suficiente de tóxico para lograr la sedación de la víctima”, defiende Maza.

“Es un poco complicado -afirma Aramburu- porque una inyección lleva un tiempo determinado y hace falta colaboración de la víctima, y aunque podría darse, dependiendo de sus condiciones físicas y mentales de la víctima, no es tan fácil como diluirlas en una copa”.

“Para poder inyectar una cantidad suficiente de fármaco, vía subcutánea o intramuscular, la aguja debe permanecer en contacto unos segundos con la piel. Hablamos de dos o tres segundos, pero en ningún caso se puede administrar ninguna sustancia tan solo con meter y sacar rápidamente la aguja”, según José Ignacio de Juan Roldán, miembro del Grupo de Trabajo de Utilización de Fármacos de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFyC).

Que no sean casos de sumisión química, agrega este médico de familia, no resta importancia a estos sucesos: “Independientemente de que se emplee una sustancia o no, se trata de una agresión machista que no se puede tolerar”.

“No debemos olvidar que sumisión o no, es incuestionable que se trata de agresiones, y como tales se han de abordar”, coincide Maza.

 

¿Qué hacer al ver a alguien inconsciente con 'pinchazos' de aguja?
¿Qué hacer al ver a alguien inconsciente con 'pinchazos' de aguja? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Qué hacer al ver a alguien inconsciente con 'pinchazos' de aguja?