¿Qué genera la inflación y cómo poder contrtrolarla?

¿Qué genera la inflación y cómo poder contrtrolarla?
Agencias / El Tiempo de Monclova

Es el encargado de llevar a cabo el sondeo en el país sobre el tema. Explica que al crecer la circulación de dinero crece también la inflación.

Cuando la inflación en una economía aumenta -explica el Banxico- es muy difícil distribuir los ingresos, planear una compra, pagar deudas o invertir en algo rentable, ya que los precios, que eran una referencia para asignar nuestro dinero de la mejor manera posible, están distorsionados.


Inflación. La inflación se define como un fenómeno que se observa en la economía de un país, y está relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en sus mercados, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

En otras palabras, la inflación reduce el valor de una moneda de los países con el tiempo, lo que erosiona el poder adquisitivo tanto de los consumidores como de las empresas, pero es algo inherente a la actividad económica, explica César Salazar López, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM para la Gaceta UNAM. Seguramente te ha pasado alguna vez que vas a comprar algo y resulta que el precio aumentó. 

El Banxico explica que esto puede suceder por varias razones. La primera es cuando un producto se vuelve más abundante en el mercado, su precio baja con respecto a otros bienes y servicios; sin embargo, cuando se vuelve relativamente más escaso, su precio aumenta. Otra razón es cuando los precios de casi todos los bienes y servicios suben y siguen aumentando debido a un incremento en la cantidad de dinero en circulación. Esto se debe a que la gente tiene más dinero para gastar y va a demandar más productos, y si la cantidad de bienes y servicios en el mercado es la misma, los precios van a seguir elevándose, dado que la cantidad ofrecida no ha aumentado para abastecer el incremento en la demanda.

Causas. Más demanda contra menos oferta. La especulación. Aumento en costos de producción. Más dinero en circulación. La inflación, dice el Banxico, se presenta cuando la gente se da cuenta que la cantidad de dinero con la que cuenta para administrar sus necesidades ya no le alcanza para comprar lo mismo que antes. 

Esto nos afecta a todos: amas de casa, empleados, productores, ahorradores, inversionistas, empresarios, etcétera. Y sobre todo a los que tienen menos dinero y acceso a los servicios financieros, explica el Banxico. Existen diversas causas que pueden desencadenar este fenómeno inflacionario. 

Sin embargo, la principal la genera el exceso de dinero circulando en manos de la población, agrega el Banxico, aunque esto puede manifestarse a través de diferentes mecanismos en la economía. Según el banco central, las personas al sentirse con más recursos incrementan sus gastos generando una mayor demanda de bienes. En la economía, cuando la capacidad productiva del país no está en posibilidades de cubrirla, provocando escasez y aumentos en los precios.

¿Qué genera la inflación y cómo poder contrtrolarla?
¿Qué genera la inflación y cómo poder contrtrolarla? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Qué genera la inflación y cómo poder contrtrolarla?