¿Qué es un ‘hater’ en Internet y cómo afecta a otras personas?

¿Qué es un ‘hater’ en Internet y cómo afecta a otras personas?
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova

Las personas suele expresar sus opiniones por medio de redes sociales sin tener conciencia de lo que sus palabras puedan provocar.

Internet y las redes sociales son una enorme oportunidad para aprender, informarse y defender la libertad de expresión, sin embargo, todas las ventajas pueden convertirse en peligros si se emplean para atacar a otras personas, como es el caso de los llamados ‘haters’.

En los rangos de edad, resalta un estudio realizado por el INEGI que 36.4% de las mujeres de 20 a 29 años de edad que utilizan internet fueron víctimas de malos comentarios en redes sociales en los últimos 12 meses, mientras que para los hombres fue de 27.2%.

Significado. El término ‘hater’ se ha popularizado con el auge del internet para dirigirse a aquellos individuos que, para expresar sus opiniones sobre cualquier tema, se basan en la burla, la ironía y el humor negro a través de distintas redes sociales y aplicaciones.

Riesgos. De no ser atendida, una víctima de ciberbullying o “hate” corre el riesgo de sufrir las consecuencias de ausentismo escolar, abuso en consumo de sustancias nocivas para la salud, depresión y otros problemas psicológicos, desarrollo de baja autoestima, cambios en comportamiento, relaciones deterioradas con sus padres o en casos muy extremos, el suicidio, así lo comunicó el Gobierno del Estado.

Jóvenes. Jóvenes monclovenses destacaron que en diversas ocasiones han sufrido o presenciado casos de burlas por medio de redes sociales, ya sea en contra de ellos o de conocidos, sin embargo, comentaron que están conscientes de que al utilizar las redes sociales y hacer públicos diversos ámbitos de su vida, se está expuesto a recibir todo tipo de comentarios por lo que es importante pensar bien como expresarse por estos medios y asumir las consecuencias. Por otra parte, esto no es motivo para que personas ajenas a diversos temas, realicen comentarios de odio o disgusto provocando que los de más se sientan mal.
Aseguraron que en ocasiones se está expuesto a ser parte de los haters, pue no se analizan los comentarios que se hacen por medio de redes sociales y no se está consciente de que otra persona puede ser afectada emocionalmente y el impacto que las palabras tengan en ellos.
Agregaron que en ocasiones se les hace fácil poder opinar sobre cualquier tema sin estar previamente informados, lo que inconscientemente los puede llevar a convertir se en haters.

Importancia. Actualmente, en las plataformas digitales como Facebook es muy común encontrar grupos enfocados especialmente en personas que generan hate tal y como lo es el famoso perfil “Quemones Monclova” en donde se acostumbra a exponer problemas personales de otras personas sin su consentimiento, a modo de venganza u odio por cualquier tipo de acontecimiento. Así como este hay más espacios enfocados en el odio y difamación de ciudadanos, dándoles una gran importancia a la exposición de relatos negativos y cualquier usuario podría convertirse en foco de ataques que pueden dirigirse a su físico, género, origen, ideología, religión, orientación sexual, tipo de expresión, etc.

Características. A este tipo de personas les gusta pensar que el único razonamiento correcto es el suyo, y que los demás están siempre equivocados. A los haters les agrada llevar la contraria, ser provocadores y políticamente incorrectos, pero por lo general procuran hacerlo con ingenio.
Es normal que cualquiera de estos mensajes resulte molesto para el usuario, que está disfrutando de una red social o un foro sobre un tema que le interesa. Por eso, se suele contestar a sus provocaciones, intentando razonar con el odiador, insultarle o hacerle sentir mal para que abandone la conversación. Pero en realidad estas reacciones ‘alimentan’ su conducta.

¿Qué es un ‘hater’ en Internet y cómo afecta a otras personas?
¿Qué es un ‘hater’ en Internet y cómo afecta a otras personas? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Qué es un ‘hater’ en Internet y cómo afecta a otras personas?