¿Qué es un 'ciclón bomba'? el fenómeno invernal que azota a EU

¿Qué es un 'ciclón bomba'? el fenómeno invernal que azota a EU
Agencias / El Tiempo de Monclova

El Servicio Meteorológico de declaró que es una de las mayores advertencia y del clima invernal de la historia.

La tormenta que azota grandes extensiones de Estados Unidos y Canadá es lo que los meteorólogos llaman un “ciclón bomba”. Si bien este tipo de tormenta no es muy raro, es muy fuerte, con fuertes vientos que traen mucha nieve o lluvia a muchas áreas.

Las tormentas se pueden formar cuando una masa de aire de baja presión se encuentra con una masa de alta presión. El aire fluye de alta a baja presión, creando vientos. Lo que define a un ciclón bomba es la rapidez con la que cae la presión en la masa de baja presión, al menos 24 milibares en 24 horas. Esto aumenta rápidamente la diferencia de presión, o gradiente, entre las dos masas de aire, lo que hace que los vientos sean más fuertes. Este proceso de rápida intensificación tiene un nombre: bombogénesis. Cuando soplan los vientos, la rotación de la tierra crea un efecto ciclónico. La dirección es en sentido antihorario en el hemisferio norte (visto desde arriba).

Ciclón. John Moore, meteorólogo y vocero del Servicio Meteorológico Nacional, dijo que se habían dado las condiciones para un ciclón bomba en los Grandes Lagos, donde el aire gélido del Ártico procedente del serpenteante vórtice polar se encontraba con el aire muy cálido del este. La presión del aire cayó a por lo menos 862 milibares, mientras que en otros lugares llegó a 1047 milibares. “Es un gradiente muy pronunciado”, dijo. A medida que el área donde se encuentran las dos masas de aire, llamada frente ártico, se mueve hacia el norte y hacia el este, las condiciones para la bombogénesis también deberían continuar moviéndose, dijo Moore.

Temperaturas. Pero a medida que el aire del Ártico se extiende por la mayor parte del país, eventualmente se calentará, reduciendo la diferencia de presión. La tormenta se disipará. Y los pronósticos indican temperaturas superiores al promedio en la mayor parte del país la próxima semana. Se espera que el “ciclón bomba” mortal único en una generación que se mueve a través de Estados Unidos alcance su máxima intensidad, lo que traerá una de las Navidades más frúias de la historia, así como el caos en los viajes con más de 6 mil vuelos retrasados. El Servicio Meteorológico declaró una de las mayores extensiones de advertencia y avisos de clima.

¿Qué es un 'ciclón bomba'? el fenómeno invernal que azota a EU
¿Qué es un 'ciclón bomba'? el fenómeno invernal que azota a EU 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Qué es un 'ciclón bomba'? el fenómeno invernal que azota a EU