Qué es la falla de San Andrés y por qué provoca temblores

Qué es la falla de San Andrés y por qué provoca temblores
El Universal / El Tiempo Monclova

Podrìa producirse un sismo en las pròximas dècadas que impactarìa a Los Àngeles y dejarìan aproximadamente un total de 2mil muertos y mas de 50 mil heridos.

CIUDAD DE MÉXICO.- El jueves 14 de abril a las 11:30 horas de la noche se produjo un sismo de magnitud 4.6 que sacudió la costa de Baja California y Tijuana un sismo de magnitud 4.6 que sacudió la costa de Baja California y Tijuana. De acuerdo con el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) el sismo tuvo epicentro al oeste de sauzal, un municipio de Ensenada, por lo que diversos usuarios de Twitter manifestaron temor, ya que ambas ciudades se encuentran cerca de la famosa falla de San Andrés, ¿pero de que se trata este fenómeno?

La falla de San Andrés es una falla geológica que es considerada como una de las más peligrosas ya que provocaría un terremoto devastador, conocido como "Big One" o "El Grande" que tendría una magnitud de 7,8 de acuerdo con diversos estudios.

Los científicos encargados de estudiar la zona esperan que, en algún momento, el "Big One" sacuda la costa oeste de Estados Unidos, específicamente california.

La falla tiene una longitud de aproximadamente mil 300 kilómetros y atraviesa el estado de California (Estados Unidos), de norte a sur, por lo que desplaza la placa norteamericana y la del Pacífico.

Dicha placa fue la causante del terremoto de magnitud 7,8 que destruyó gran parte de San Francisco en 1906.

De acuerdo con un artículo publicado por BBC en 2019, la zona que preocupa a los científicos es precisamente el sur de la falla, ya que hay estimaciones de que lleva demasiado tiempo sin descargar grandes cantidades de energía.

Pese a que es una zona bastante estudiada, los científicos desconocen cuando se produciría un desastre. Sin embargo el sismo más grande ocurrido en la región fue en 1857, por lo cual, los especialistas diagnostican que en dicha región ocurriría un gran terremoto en las próximas décadas.

Los expertos han estimado que de producirse el sismo de magnitud 7.8 impactaría a Los Ángeles, una de las ciudades más pobladas de EU, asimismo el aproximado de muertes es de más de 2 mil personas y cerca de 50 mil heridos.

Qué es la falla de San Andrés y por qué provoca temblores
Qué es la falla de San Andrés y por qué provoca temblores 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Qué es la falla de San Andrés y por qué provoca temblores