¿Qué es gaslighting, como se es víctima de ello y qué hacer? … aquí te explicamos

 ¿Qué es gaslighting, como se es víctima de ello y qué hacer? … aquí te explicamos
Redacción/ El Tiempo Monclova

El gaslighting es un patrón de abuso emocional en el que la víctima sufre la manipulación hasta llegar a dudar de su percepción, así mismo la victima duda se su memoria y juicio con frases como “estás loca/o”, “eso nunca paso”, “todo está en tu cabeza” o “tienes mala memoria”.

Puede llegar a hacer sentir a la víctima confundida, ansiosa y sentir depresión.

Este término fue originado en 1938 en la obra de teatro Gaslighting traducido al español como “luz de gas”, en esta obra un marido trata de conducir a su esposa a la locura, bajando las luces encendidas por gas en su casa, luego negando que la luz cambia cuando la esposa lo señala. Esto crea confusión en la esposa creyendo que está perdiendo la cordura.

Esta técnica le da a la pareja abusiva gran poder y control sobre la víctima, llegando a convertirse en violencia psicológica. Haciendo que la víctima se quede en la relación.

 señales para identificar que se es víctima de ello:

Si siempre te estas cuestionando tus acciones o ideas constantemente, además de cuestionarte si eres sensible todo el día, así mismo si te preguntas a diario por que no eres feliz si aparentemente todo está bien en tu vida, puede que seas víctima de gasligthing. Por otro lado, ofrecer excusas a tus amigos o familia por cómo se comporta tu pareja, puede ser otra de las señales.

Además, empiezas a mentir para evitar que te cambien de realidad o te cuesta tomar decisiones por más sencillas que sean, finalmente si sientes que no puedes hacer bien las cosas o siempre preguntas si eres suficientemente buena novia/o, empleado/a, hija/o y amiga/o.

635c724f94b35.jpg

Qué hacer si se es víctima:

En la mayoría de los casos, surge de una manera muy sutil, pero no por eso se debe dejar que suceda. Existen formas de confrontar este tipo de ataques pero que no pase de ser un abuso fuerte, donde ya no podamos confrontarlo con serenidad.

Hay que confiar en la intuición es algo que pude comenzar a ayudar en la realización para enfrentar estos ataques, si sientes que algo está fuera de lugar, pon mucha atención, examina que es lo que no cuadra, no trates de convencer a los demás para obtener alguna aprobación, es normal de vez en cuando poder decir “no estamos de acuerdo” y ponerle un fin a la conversación.

Recuerda que eres libre de tus propios pensamientos nadie puede decir que lo que sientes no es cierto, solo tú sabes eso, tampoco deberías disculparte por sentir, es algo natural y todos somos humanos.

Ser leal a tus valores es algo más que pude servir a enfrentarlo, al momento en que alguien quiera cambiar estos valores, ahí sabrás que está intentado manipularte.

635c725c04cc0.jpg

Finalmente pon tus límites personales, tu pareja puede llegar a gritarte e incluso abusar verbalmente de ti, solo tú tienes el poder para decir que no te sientes cómodo/a por lo que está sucediendo y que no podrás dejarlo pasar, si la persona continúa agrediendo de la misma manera tendrás que cuestionarte si debes continuar con tu relación, lo más peligroso de la situación, es que, si dejas que vuelva a suceder, el abuso pude ser mucho mayor, no dejes que eso suceda.

 ¿Qué es gaslighting, como se es víctima de ello y qué hacer? … aquí te explicamos
¿Qué es gaslighting, como se es víctima de ello y qué hacer? … aquí te explicamos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Qué es gaslighting, como se es víctima de ello y qué hacer? … aquí te explicamos