¿Qué es el virus respiratorio sincitial que tiene abrumados a los hospitales en EU?

¿Qué es el virus respiratorio sincitial que tiene abrumados a los hospitales en EU?
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Los primeros síntomas del VRS aparecen entre cuatro y seis días

El virus respiratorio sincicial (VRS) es una enfermedad viral común; la mayoría de los niños se han infectado con este virus para los 2 años de edad. Sin embargo, los médicos han visto un repunte de casos y advierten de los riesgos de que los pacientes desarrollen formas graves de la enfermedad.

El VRS es la causa predominante de infección respiratoria aguda baja en niños pequeños, aunque también puede infectar a los adultos. Si bien los síntomas suelen ser leves, parecidos a los del resfriado, en ocasiones puede provocar infecciones pulmonares graves.

De acuerdo con la Clínica Mayo, el VRS puede causar infección grave en bebés de 12 meses o más pequeños, especialmente los prematuros, pero también en adultos mayores, en personas con enfermedades cardíacas y/o pulmonares, o en quienes tienen el sistema inmunitario debilitado, como por ejemplo pacientes con cáncer, con VIH o con distrofia muscular.

Síntomas

Según la Clínica Mayo, los primeros síntomas del VRS aparecen entre cuatro y seis días después de la exposición al virus, y se asemejan a los de un resfriado, o a los del Covid-19 leve:  nariz congestionada o que gotea; tos seca; fiebre baja; dolor de garganta; estornudos y dolor de cabeza.

En los casos graves, el VRS se puede extender al aparato respiratorio inferior y causar neumonía o bronquiolitis. Algunas señales de complicación son: fiebre elevada; tos intensa; sibilancia al respirar (lo que se conoce como chiflido en los pulmones); respiración rápida o dificultad al respirar, y color azulado en la piel por la falta de oxígeno.

Los bebés lactantes que desarrollan infección grave con VRS suelen tener respiración corta, dificultad para respirar, con la piel del pecho sumiéndose cada vez que el bebé respira; presentan también tos, cansancio, y no comen bien.

La recuperación suele tardar de una a dos semanas.

Tener el VRS, advierte la Clínica Mayo, puede reducir la inmunidad de las personas afectadas y aumentar el riesgo de neumonía y de infección por Covid-19. De combinarse, el paciente desarrolla una enfermedad más grave.

¿Cómo saber si es VRS o Covid-19?

Dado que los síntomas de las enfermedades respiratorias se parecen en general, los médicos podrían recomendar una prueba diagnóstica para Covid-19 para poder descartar.

¿Cómo se transmite?

El virus sincicial respiratorio entra al cuerpo a través de ojos, nariz o boca. Se transmite fácilmente por el aire en gotitas respiratorias de una persona infectada. Una persona que tose o estornuda cerca basta para contagiarse. También se transmite a través del contacto directo, como al dar la mano.

Se sabe que el VRS sobrevive por horas sobre objetos duros, por lo que al tocarlos, y luego llevar las manos a boca, nariz u ojos, es probable que una persona se contagie con el virus.

Una persona con el VRS es más contagiosa la primera semana después de la infección, aunque la Clínica Mayo advierte que los bebés y personas con inmunidad debilitada pueden seguir siendo contagiosas incluso una vez que desaparecen los síntomas, por hasta cuatro semanas.

Aunque los niños de dos años suelen haberse contagiado ya con el VRS, el encierro y medidas que provocó la pandemia de Covid-19 derivaron en que los más pequeños no hayan expuestos a este tipo de virus, por lo que son más vulnerables.

Los brotes de VRS suelen presentarse de otoño al fin de la primavera, y este otoño están siendo particularmente intensos.

¿Hay vacuna?

Por el momento no existe una vacuna contra el VRS, por lo que los llamados de los médicos apuntan a la prevención: lavado frecuente de manos; taparse la boca y nariz al estornudar o toser; limpiar puertas, manijas, todo aquello que pueda estar expuesto a contaminación; evitar compartir utensilios con otras personas; lavar los juguetes con regularidad.

Otra recomendación es evitar exponer a los bebés al humo de tabaco. De acuerdo con la Clínica Mayo, este tipo de exposición aumenta el riesgo de infección con VRS y desarrollar una forma más grave de la enfermedad.  

Esperanza

En abril pasado, la farmacéutica Pfizer anunció un acuerdo para adquirir por 525 millones de dólares la compañía ReViral, especializada en tratamientos contra el VRS.

En un comunicado, el gigante farmacéutico destacó los "prometedores" productos contra el VRS en los que está trabajando ReViral, incluido uno con resultados positivos en estudios clínicos de fase dos.

Según Pfizer, los tratamientos de ReViral complementan los esfuerzos que la farmacéutica tiene en curso para tratar de desarrollar una primera vacuna contra este virus.

El VRS infecta anualmente a unos 64 millones de personas en todo el mundo y causa unas 160 mil muertes, según datos de la empresa.

¿Qué es el virus respiratorio sincitial que tiene abrumados a los hospitales en EU?
¿Qué es el virus respiratorio sincitial que tiene abrumados a los hospitales en EU? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Qué es el virus respiratorio sincitial que tiene abrumados a los hospitales en EU?