¿Qué es el monzón y por qué se produce?

¿Qué es el monzón y por qué se produce?
El Universal / El Tiempo Monclova

Monzón provocará lluvias intensas en diversas regiones del país 

CIUDAD DE MÉXICO.- El monzón mexicano establecido sobre el noroeste del territorio nacional provocará lluvias puntuales intensas en algunas regiones del país.

Para este miércoles se pronostica un ascenso gradual de las temperaturas máximas sobre la mayor parte de la República Mexicana con valores superiores a 45 grados Celsius en Baja California, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

¿Qué es un Monzón?

Un monzón es un evento climático de viento estacional caracterizado por fluir de regiones frías a regiones cálidas, determinando el clima del entorno que afecta. Se representa con nublados intensos, un importante aumento de la humedad atmosférica, precipitaciones y tormentas eléctricas.

Cada año, entre finales de junio y principios julio, inicia el Monzón de Norteamérica, y puede extenderse hasta septiembre. Es generado por los vientos cálidos y húmedos que provienen del Océano Pacífico y el Golfo de California, los cuales convergen sobre el noroeste del territorio nacional.

Este fenómeno se caracteriza por generar lluvias intensas, aunque no continuas, en regiones del noroeste de México, principalmente en las montañas de la Sierra Madre Occidental y sus alrededores, que comprenden Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, el norte de Nayarit, Sinaloa y Sonora, así como el occidente y suroeste de Estados Unidos de América.

Los monzones provocan estaciones húmedas y secas en gran parte de los trópicos y se forman generalmente en áreas donde aguas cálidas y tropicales están cerca de grandes masas de tierra elevada.

¿A qué estados afecta el monzón?

El monzón mexicano establecido sobre el noroeste del territorio nacional provocará lluvias puntuales intensas en regiones de Sonora, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Chihuahua y fuertes en Durango, las que estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, así lo informó la Comisión Nacional del Agua para el día de hoy.

Asimismo, se pronostican lluvias fuertes en regiones de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Zacatecas; intervalos de chubascos en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Morelos y Sinaloa, y lluvias aisladas en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, que serán generadas por la Onda Tropical Número 14 que se desplazará sobre el oriente y sur del país; un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México, además de la entrada de humedad proveniente de ambos litorales e inestabilidad atmosférica superior.

¿Por qué ocurren los monzones?

Se asocian con el calentamiento asimétrico de la tierra y el mar, producido por un viento reverso estacional relacionado con el calor producido por la radiación solar.

La tierra y el océano absorben el calor, no obstante, a veces, la temperatura en la tierra es más cálida o más fría que la de las aguas oceánicas, lo que provoca un evento cíclico que culmina en precipitación.

La arena, la tierra y las rocas poseen baja capacidad térmica y transmiten calor solar solamente por conducción, ya que para la convección se requiere una distribución del calor a través del movimiento de un fluido, como por ejemplo, el agua. Esto provoca que la temperatura en tierra firme sea mucho más variable y aumente significativamente en los meses más cálidos.

A medida que la radiación solar actúa sobre el planeta aumentando la temperatura, en la superficie terrestre el aire superior se expande desarrollando un área de baja presión, mientras que en el océano existe una presión más alta y es por estas diferencias que existen dos tipos de monzones: de verano y de invierno.

Tipos de Monzones

Monzón de verano

La brisa oceánica sopla con dirección hacia la tierra, llevando aire húmedo. El aire caliente que hay en la tierra, admite más vapor de agua y lo almacena. El aire húmedo se eleva a elevadas altitudes y se enfría sobre la misma superficie terrestre provocando precipitaciones.

Es así como en los monzones de verano, las lluvias son frecuentes y abundantes. Estos suelen ocurrir entre abril y septiembre.

Monzón de invierno

En invierno, la superficie de la Tierra se enfría más rápido que el agua oceánica y las presiones cambian. Esto hace que el aire ahora fluya desde tierra firme hasta el océano, provocando lluvias sobre la masa de agua y no sobre la tierra, lo que trae como consecuencia fuertes sequías en diversas áreas del planeta.

El monzón de invierno no siempre es sinónimo de sequía, pues es posible la fluidez de aire húmedo hacia las ciudades, como sucede desde el mar del Sur de China hasta Indonesia y Malasia.

En Asia, el monzón de invierno tiene duración de octubre a abril.

Monzones en el mundo

Los monzones más conocidos y estudiados son los ocurridos en Asia durante el verano. El aire cálido y húmedo del suroeste del océano Índico fluye hacia la India, Sri Lanka, Bangladesh y Birmania. En cuanto a los de invierno, comienzan sobre Mongolia y el noroeste de China para fluir hacia el océano Índico.

Esa parte de Asia no es la única que recibe monzones. Del mes de mayo al mes de agosto, un monzón de verano cambia entre fases secas y lluviosas a medida que el cinturón de lluvia se mueve hacia el norte, afectando partes de Indochina, Filipinas, China, Taiwán, Corea y Japón.

Asia-Oceanía

El monzón asiático-australiano se extiende desde el norte de Australia hasta la costa rusa del océano Pacífico, pero también llega al océano Índico.

África

Se conoce como monzón del África Subsahariana occidental y ocurre por las diferencias de temperatura y presión entre el Sahara y el Océano Atlántico ecuatorial.

Monzón de Norteamérica

Ocurre una vez al año durante la estación de verano, desde finales de junio o principios de julio hasta septiembre y aquí se involucran los aires del Golfo de California y los del Golfo de México.

Esto continúa hacia el norte manifestándose en Arizona, Nuevo México y Texas a mediados de julio.

¿Qué es el monzón y por qué se produce?
¿Qué es el monzón y por qué se produce? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Qué es el monzón y por qué se produce?