¿Qué es el grooming y cómo puedes prevenirlo?

¿Qué es el grooming y cómo puedes prevenirlo?
Redacción El Tiempo de Monclova

En la actualidad el uso de los dispositivos electrónicos y el acceso a internet son tan necesarios, que cada vez es más común ver a niños pequeños usando teléfonos inteligentes con gran facilidad. Sin embargo, no todas las personas que usan el internet lo hacen con buenas intenciones, pues algunos buscan hacen grooming.  

¿Qué es el grooming?

El grooming se define como una forma de acoso, en la cual un adulto se pone en contacto con un niño, niña o adolescente y forma una relación de confianza y una conexión emocional para luego involucrarlo en una actividad sexual.

Acoso como este se puede hacer en persona y puede venir de un miembro de la familia, un vecino, un amigo o hasta un maestro. Pero también puede ocurrir mientras el niño o adolescente se encuentra navegando en internet y recibe el nombre de online grooming, además lo puede realizar cualquier persona sin importar la edad o el género.  

Según un informe de Violencia Viral de Save the Children de España donde se encuestó a casi 400 jóvenes de entre 18 y 20 años, dio como resultado que uno de cada cinco jóvenes de esos jóvenes han sufrido este tipo de acoso y el 15% en más de una ocasión. Además, la primera vez que lo sufrieron fue a la edad de 15 años.  

¿Cómo funciona el online grooming?

La organización bénefica NSPCC a través su página web oficial informa que las personas que hacen este tipo de acoso se comunican con los niños mediante: 

  • Las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, etc.).
  • Aplicaciones de mensajería (Whatsapp, Telegram, etc.).
  • El correo electrónico.
  • Chats en los foros de juegos y aplicaciones. 

Esta forma de acoso es la que se ha vuelto más común, ya que muchos niños y adolescentes están en internet chateando con personas de diversas partes del mundo; para poder realizar el grooming usan artimañas como: 

  • Fingir ser más jóvenes, mandan y muestran fotos de otras personas para darles confianza a los menores de edad.
  • Dar consejos o mostrar comprensión.
  • Comprar regalos para los niños o adolescentes.
  • Mostrarse comprensivos y escuchar atentamente todo lo que dice la víctima.

Las personas que realizan este tipo de acoso, primero crean una relación de confianza con el menor; luego aislan a la víctima de familiares y amigos; después comienzan las conversaciones de sexo y, finalmente, hacen peticiones de naturaleza sexual (envíar material sexual y encuentros físicos).

Señales de que alguien te quiere hacer grooming

Muchas veces charlamos y compartimos cosas de nuestra vida diaria con las personas que encontramos en internet de manera despreocupada; pero si notas algunas de estas señales que nos comparte el sitio web Childline UK, lo más seguro es que te quieran hacer grooming:

  • Enviar muchos mensajes. Te envían con mucha frecuencia mensajes e insisten mucho para pláticar contigo.
  • Pedir que mantengas las conversaciones en secreto.
  • Intenta obtener más información. Pregunta cosas como si la computadora solo la usas tú o alguien más, si checan tu teléfono celular; así pueden saber si los padres o tutores podrían descubrirlos.
  • Te empiezan a enviar mensajes sexuales. comienzan con cosas agradables como si te han besado o si has tenido pareja.
  • Buscan sacarte información personal. Te preguntan cosas como dónde vives o estudias.
  • Tratan de chantajearte. Te piden fotos de ti mismo y dicen que si no lo haces se sentirán molestos o heridos.

¿Cómo prevenirlo?

La mejor manera de prevenir que este tipo de acoso suceda es la prevención. Es decir, hablar con los niños y adolescentes sobre los peligros que hay en internet, informarles sobre compartir cosas personales en las redes sociales y enseñarles a hace uso de forma responsable de las herramientas digítales.

Sin embargo, en muchas ocasiones no se puede evitar caer en este tipo de situación, así que lo mejor es si ver si los menores de edad sufren de un cambio de comportamiento, preguntales y escucharlos con atención.

¿Qué es el grooming y cómo puedes prevenirlo?
¿Qué es el grooming y cómo puedes prevenirlo? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Qué es el grooming y cómo puedes prevenirlo?