¿Qué es el ghosting y cómo evitarlo al ligar en apps de citas?

¿Qué es el ghosting y cómo evitarlo al ligar en apps de citas?
Agencias / El Tiempo de Monclova

La psicóloga Fanny Franco, experta en el tema, nos explica qué es realmente este término y qué podemos hacer. 

La mismísima Taylor Swift ha confesado que ha aplicado ghosting en más de una ocasión (y que la han cortado por teléfono, en tan sólo 27 segundos). Y es que en el mundo de las relaciones sentimentales a todos nos han tocado buenas y malas experiencias y, sin importar que en el pasado hayamos sido víctimas o culpables de un caso de ghosting, es importante que todos tengamos ya responsabilidad afectiva sin pretextos y que aprendamos a valorarnos, porque las personas que desaparecen en lugar de enfrentar un cierre tienen mucho por trabajar a nivel interno (y no son están exactamente preparadas para tener una relación).

¿Qué es y cómo identificarlo? ‘Creo que fue alrededor del 2015 que se hizo popular este término y se le puso una etiqueta, antes sólo decíamos que una persona desapareció. Antes no existían redes sociales, pero podías marcarle a alguien y darte cuenta si estaba en casa pero ya no te quería contestar por teléfono y esto fue el pre del ghosting en las relaciones’, explicó Franco. A nivel social, Fanny apunta que este fenómeno consiste en que existe una relación entre dos personas (que puede ser abierta, cerrada, casual, empezando, etc) en la que, de pronto, desaparece la comunicación entre ambas partes (porque no tienes forma de interactuar ya con una de esas partes), como si la persona hubiera desaparecido (y de ahí que se le atribuya el término ‘ghosting’, relacionándolo con un fantasma).

¿Por qué lo hacen? ‘Tristemente, es una práctica que se ha popularizado mucho por las redes sociales. Esto tiene que ver con cómo estamos cambiando como sociedad, con la falta de habilidades cognitivas para terminar una situación y la educación. Creo que debemos de retomar prácticas que nos hagan más responsables a nivel afectivo y dejar de identificar el ghosting como una práctica común, porque lo normal es que seamos empáticos y hablemos las cosas claras con otra persona, para ayudarla a cerrar’, añadió la especialista. Otra situación que aumenta las posibilidades que alguien haga ghosting de acuerdo con ella son las heridas de la infancia (el pensar: ‘me la estoy pasando tan bien, que prefiero irme antes de que tú te vayas’ es un claro ejemplo de cuando actúan las heridas de la infancia, para evitar sufrir y como método de protección emocional). Una más de las razones por las que una persona puede hacer ghosting es que hay gente que tiene el error de pensar que generan más dolor al terminar con alguien que al desaparecer y, al final, suele pasar justo lo contrario: ‘es una forma de inmadurez emocional gigante de alguien que no es capaz de ver sus propias emociones o las del otrx’, agrega Fanny.

Tip. En caso de que seas tú la persona que desaparece sin dar cierre, Franco te aconseja dejar de huir del ciclo porque la situación no desaparece, sólo se va la persona con quien la vives (pero después repetirás el mismo patrón con otra persona o incluso con alguna circunstancia, como un trabajo). Debes de afrontar la situación y recordar que el rechazo es una invitación al cambio.

¿Qué es el ghosting y cómo evitarlo al ligar en apps de citas?
¿Qué es el ghosting y cómo evitarlo al ligar en apps de citas? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Qué es el ghosting y cómo evitarlo al ligar en apps de citas?