El Tiempo de Monclova

Salud Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

¿Qué es el dolor fantasma? Te lo explicamos

¿Qué es el dolor fantasma? Te lo explicamos
Redacción
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

La causa exacta de este mal no está confirmada, puede originarse en la médula espinal, en el cerebro.

El dolor fantasma da cuando una ser humano siente un dolor en una parte del cuerpo que ya no está, como un brazo o una pierna amputada.

En un principio, los doctores creían que este fenómeno era un problema psicológico, sin embargo, en la actualidad se sabe qué sensaciones reales se originan en la médula espinal y el cerebro.

La mayoría de las personas a quienes se les amputó un miembro comentan que a veces sienten como si la extremidad amputada todavía estuviera allí. Este fenómeno indoloro no es lo mismo que el dolor fantasma y se le conoce como miembro fantasma. Para algunas de ellas, el dolor fantasma mejora con el tiempo sin ningún medicamento, para otras, controlar el dolor fantasma puede ser un desafío.

Síntomas

Los síntomas del dolor fantasma regularmente comienzan dentro de la primera semana posterior a la amputación, aunque se puede demorar algunos meses o más.

En otras ocasiones, el dolor aparece y desaparece o es continuo, además, puede describirse como un disparo, una puñalada, un calambre, un pinchazo, un apretujón, una pulsación o ardor.

Los síntomas afectan la parte de la extremidad más alejada del cuerpo, como el pie de una pierna amputada.

Esto puede deberse a que el cerebro retiene en la memoria el dolor y sigue mandando señales de dolor, incluso después de que se haya amputado la extremidad.

Causas

La causa exacta del dolor fantasma no es clara, pero parece originarse en la médula espinal y en el cerebro.

Resonancias magnéticas o tomografías por emisión de positrones muestran que las partes del cerebro que habían estado neurológicamente conectadas a los nervios del miembro amputado enseñan actividad cuando la persona siente dolor fantasma.

Muchos expertos consideran que el dolor fantasma puede al menos explicarse parcialmente como una respuesta a las señales mezcladas del cerebro.

635c30dfe03b5.jpg

Tratamiento

Puede resultar complicado encontrar un tratamiento para aliviar el dolor fantasma. Los médicos suelen empezar con medicamentos y, luego, pueden añadir terapias no invasivas, como la acupuntura.

Otras opciones más invasivas son las inyecciones o el implante de dispositivos. La cirugía se realiza solo como último recurso.

Si bien no hay medicamentos específicos para el dolor fantasma, algunos medicamentos diseñados para tratar otras enfermedades han sido útiles para aliviar la neuralgia.

Ningún fármaco funciona para todos y no todos se benefician de los medicamentos. Es posible que se tenga que probar distintos medicamentos hasta encontrar uno que te dé resultado.

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana