¿Qué es disfonía espasmódica? Alex Ibarra y la enfermedad que le dificulta hablar

¿Qué es disfonía espasmódica? Alex Ibarra y la enfermedad que le dificulta hablar
Redacción / El Tiempo Monclova

La disfonía espasmódica ya es parte de su vida y no ha permitido que arruine sus planes.

Alex Ibarra apareció en el escenario del musical Vaselina con una sonrisa que iba de oreja a oreja y antes de iniciar su función, pudo hablar acerca de un padecimiento que lo ha afectado por más de 20 años: la disfonía espasmódica, la cual le ha complicado la manera de hablar.

"Por eso ya casi no soy actor. Hoy me dedico más a dar clases que a otra cosa. Es una disfonía espasmódica. Es el cerebro, no es la voz, no es la garganta; es el WiFi, se me va", confesó a los micrófonos del programa De Primera Mano.

Asimismo, aseguró que tiene un remedio que por momentos los ayuda: se trata de una inyección de bótox en las cuerdas vocales. Refirió que antes recurría con mucha frecuencia a esta opción, pues ya son dos décadas de la afección, pero ahora ya no le da tanta importancia.

Por otro lado, informó que cuando hace teatro es más fácil, pues puede hacer la voz que él quiera, pero en otros papeles, como el de un abogado en una telenovela, es más complicado. Incluso abundó en que seguramente el padecimiento le hizo perder algunos proyectos, pero eso ya es cosa del pasado.

¿Qué es la disfonía espasmódica?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación (NIH por sus siglas en inglés), esta enfermedad es un trastorno que afecta a los músculos de la voz en la laringe.

De manera normal, cuando hablamos, el aire de los pulmones pasa entre dos estructuras elásticas llamadas cuerdas vocales que vibran para crear la voz. Pero con este padecimiento los músculos que están entre esas cuerdas hacen movimientos involuntarios y repentinos (espasmos) que interfieren con la vibración natural.

Esto hace que la voz se interrumpa al hablar y pueda sonar "tensa, forzada y velada".  En algunas personas los espasmos pueden aparecer, luego de algunas oraciones. En los casos más graves es en cada palabra, lo cual dificulta el entendimiento y al ser crónica, continúa durante toda la vida

"Se cree que la disfonía espasmódica es causada por un funcionamiento anómalo en un área del cerebro donde se encuentran los ganglios basales. Estos ayudan a coordinar los movimientos de los músculos en todo el cuerpo", explica el sitio web del instituto y abunda en que podría ser incluso un padecimiento hereditario.

Sin embargo, para Alex Ibarra la disfonía espasmódica ya es parte de su vida y no ha permitido que arruine sus planes. Ahora su atención está en el teatro.

¿Qué es disfonía espasmódica? Alex Ibarra y la enfermedad que le dificulta hablar
¿Qué es disfonía espasmódica? Alex Ibarra y la enfermedad que le dificulta hablar 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Qué es disfonía espasmódica? Alex Ibarra y la enfermedad que le dificulta hablar