'Que Dios bendiga a quien me ha dado una moneda'

'Que Dios bendiga a quien me ha dado una moneda'
Cecilio Martínez / El Tiempo de Monclova

"Lo que más me ha dolido fue cuando salió que los payasos eran malos  y ver a los niños que me tenían miedo".

El payaso es un personaje cómico que se caracteriza por usar una vestimenta llamativa, un maquillaje extravagante, y por hacer o decir cosas graciosas para divertir al público. Los hay también malabaristas que lo hacen en los cruceros.

Cualquier trabajo es digno ¿Por qué decidiste ser payaso malabarista? "Me gusta ser payaso, pues yo empecé en la ciudad de Piedras Negras a la edad de los 12 años, ahí lo hice estando en un crucero limpiando primero vidrios y al ver a unos compañeros vestidos de payaso me invitaron y me animé".

Las experiencias dejan aprendizajes ¿Algún bonito recuerdo agradable como payaso?" En una ocasión que estaba haciendo mucho frio estaba nevando recuerdo, yo me encontraba en un crucero y un automovilista se detuvo y primero me dio una cajetilla de cerillos y después sacó un celular y me lo regaló, recuerdo que yo no se lo quería agarrar pero al final él me insistió y me quede con el".

Todo tiene un fin ¿Algún día piensas dejar este oficio? "Fíjate que no, esto es algo que lo traigo  dentro desde hace mucho tiempo para ser exacto hace 27 años, si he trabajado en otros oficios en otros lugares, pero me he dado cuenta que esto es lo mío, sabes, cuando me pinto y salgo por las mañanas a dar todo de mi, siempre siento como si fuera primera vez que voy a actuar, yo digo que es por que realmente amo lo que hago, y me sentiría orgulloso si algún día miro a un hijo mío haciéndolo y más si esta a un lado mío, eso jamás podré pagarlo, yo creo mucho en Dios de echo soy hermano de la religión y pido al todo poderoso que un día me de la dicha de actuar con uno de mis hijos".

A veces las cosas no salen como uno quiere ¿Alguna mala experiencia que hayas tenido como payaso? "Sí claro me acuerdo cuando empezó a salir que los payasos eran asesinos y eso me repercutió por que la gente que me miraba incluso los niños me decían cosas, me ofendían y eso sí me dio tristeza gracias a Dios ya pasó hora me ven con cariño pero nunca falta alguien que no pueda ver a los payasos, me he dado cuenta que son pocas personas".

La familia es muy importante ¿Qué piensan tus hijos por que te dedicas a este oficio? "Fíjate que ellos siempre me han apoyado, incluso también les gusta y dicen que quieren algún día hacer lo que yo hago, de hecho mi madre también es fanática mía".  

Hacer lo que le gusta a uno es satisfactorio ¿Aparte de dar espectáculo en los cruceros, donde más te presentas? "Me he presentado en fiestas infantiles, arriba de los camiones, en plazas  públicas, también me han contratado en empresas y ha decir verdad quien le guste mi trabajo y quiera un show estoy dispuesto a hacerlo, yo no tengo discriminación para nadie y con gusto lo haría".

A veces las personas se interesan en lo que ven ¿Piensas que este oficio ha ido ganando terreno en más gente? "Yo digo que sí, por que últimamente ha surgido gente que conozco que ya son payasos en las calles y no lo eran, al principio eramos pocos pues casi nos conocemos todos los que nos dedicamos a este oficio, incluso mi hermano también es payaso malabarista,  pero él lo hace con machetes y  pues cada quien va innovando cosas parte de la pintura que nos ponemos en la cara que cada quien se pinta diferente". 

El nombre artístico es muy importante ¿Cómo te llamas en tu profesión? " Mi nombre es el payaso "Pirrín Porrón".

Las propuestas son buenas ¿Recomiendas a más gente que se dedique a este oficio? "Claro que sí y si alguien quiere saber algo de este oficio que no es nada vergonzoso, incluso si se acercan a mi estoy dispuesto a enseñarle los malabares, cómo actuar ante gente y también a cómo pintarse".

'Que Dios bendiga a quien me ha dado una moneda'
'Que Dios bendiga a quien me ha dado una moneda' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Que Dios bendiga a quien me ha dado una moneda'