¿Qué busca Moderna con la demanda a Pfizer y BioNTech por la vacuna contra Covid-19?

¿Qué busca Moderna con la demanda a Pfizer y BioNTech por la vacuna contra Covid-19?
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Pfizer prevé que en 2022 su vacuna contra el Covid-19 le genere 32 mil millones de dólares en ventas.

La empresa estadounidense de biotecnología Moderna lanzó el viernes una ofensiva judicial contra Pfizer y BioNTech, acusándolas de infringir patentes sobre tecnologías esenciales para su vacuna de ARN mensajero contra Covid-19.

Moderna anunció que este viernes presentó una demanda en el estado de Massachusetts, en Estados Unidos, y en Düsseldorf, en Alemania. La resolución de este litigio puede llevar varios años

Compensación económica, no retiro de dosis

Moderna destaca que se ha comprometido, a partir de octubre de 2020, a no iniciar ninguna demanda por propiedad intelectual mientras la pandemia esté en su apogeo, pero cree que ahora se ha ingresado en una nueva etapa.

La compañía dijo que cree que la vacuna de sus rivales infringe las patentes que Moderna presentó entre 2010 y 2016.

La empresa no está reclamando que Pfizer/BioNTech retiren su vacuna del mercado sino una compensación económica, solo por las vacunas vendidas desde marzo.

Pfizer prevé que en 2022 su vacuna contra el Covid-19 le genere 32 mil millones de dólares en ventas. 

Moderna precisó igualmente que las patentes por las que demanda a Pfizer y BioNTech no fueron desarrolladas en la época en que la empresa colaboraba con la agencia pública de investigación estadounidense para acelerar el trabajo en la lucha contra el Covid-19.

Dijo que aún no exigiría a sus pacientes las vacunas utilizadas en países de ingresos bajos y medios. Pero esperaba que empresas como Pfizer y BioNTech respetaran su propiedad intelectual, y consideraría “una licencia comercialmente razonable” en otros mercados si la solicitaban.“Pfizer y BioNTech no lo han hecho”, dijo Moderna en un comunicado.

Pfizer/BioNTech, "sorprendidas"

Pfizer/BioNTech destacaron en un mensaje enviado a la AFP el viernes que aún no habían examinado completamente la demanda.

Pero ambas dijeron que estaban "sorprendidas" por la iniciativa de Moderna, dado que la vacuna Pfizer/BioNTech Covid-19 "se basa en la tecnología de ARN mensajero patentada por BioNTech y desarrollada tanto por BioNTech como por Pfizer".

Aseguraron también estar preparadas para defenderse "enérgicamente".

Vacunas de ARNm

Las vacunas de ARNm funcionan inyectando un código genético para la proteína espiga que recubre la superficie del coronavirus. 

Ese código, el ARNm, está encerrado en una pequeña bola de grasa e instruye a las células del cuerpo para que hagan algunas copias de picos inofensivos que entrenan al sistema inmunológico para reconocer el virus real.

Ese enfoque es radicalmente diferente a cómo se han hecho tradicionalmente las vacunas.

Moderna dijo que comenzó a desarrollar su plataforma de tecnología de ARNm en 2010 y eso ayudó a la compañía a producir rápidamente su vacuna Covid-19 después de que llegó la pandemia a principios de 2020.
A fines de ese año, los reguladores de EU autorizaron el uso de inyecciones tanto de Pfizer como de Moderna después de que la investigación clínica mostrara que ambas eran altamente efectivas.

El director ejecutivo de Moderna, Stephane Bancel, dijo en una declaración preparada que el desarrollador de la vacuna fue pionero en esa tecnología e invirtió miles de millones de dólares en su creación.

Otros procesos

Esta no es la primera demanda por infracción de patente sobre tecnología innovadora de ARN mensajero. 
Moderna ha sido demandada por las pequeñas empresas de biotecnología Arbutus Biopharma Corporation y Genevant Sciences y BioNTech en Alemania por su compatriota CureVac. 

BioNTech y Pfizer respondieron a su vez a CureVac denunciándola ante la justicia de Estados Unidos. 
"Iniciamos estas demandas para proteger la innovadora plataforma de tecnología de ARN mensajero de la que fuimos pioneros, en la que invertimos miles de millones de dólares y a la que patentamos en la década anterior a la pandemia de Covid-19", comentó Bancel, en el comunicado de prensa.

 

¿Qué busca Moderna con la demanda a Pfizer y BioNTech por la vacuna contra Covid-19?
¿Qué busca Moderna con la demanda a Pfizer y BioNTech por la vacuna contra Covid-19? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Qué busca Moderna con la demanda a Pfizer y BioNTech por la vacuna contra Covid-19?