Pymes y Mipymes cada vez más propensas a estafas digitales

Pymes y Mipymes cada vez más propensas a estafas digitales
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova

El hecho de entrar a las nuevas eras digitales es algo que en automático genera vulnerabilidad en las empresas.

Las Pymes y Mipymes cada vez están más propensas a sufrir delitos cibernéticos, pues ante las constantes actualizaciones a las que se han tenido que adaptar para seguir formando parte del mercado actual, ponen en riesgo la información interna de la empresa.

De acuerdo con una encuesta realizada por Kaspersky, los incidentes en ciberseguridad son el segundo tipo de crisis más difícil que enfrentan (11% para pequeñas empresas y 15% para medianas), solo por debajo de las caídas drásticas de ventas (21% para pequeñas y 15% para medianas), ambas situaciones muy presentes desde el inicio de la pandemia del Covid-19, en el año 2019.

Aplicaciones. Armando de la Garza comisionado de turismo de la Cámara Nacional del Comercio, destacó que los temas de los delitos digitales surgen a través de la amplia cantidad de aplicaciones que existen en la web y que son necesarias para la función de cualquier empresa sin importar el ámbito, sin embargo, se debe de ceder una gran cantidad de información personal y confidencial.

Señaló que dichas aplicaciones desafortunadamente son utilizadas por innumerables bandas delictivas, por lo que es importante que las empresas consideren el no liberar información delicada para que en un futuro esto no sea utilizado en su contra.

Frecuencia. “Recientemente clonaron mi identidad con una cuenta de Whats App, pudieron encontrar acceso a mis datos personales como contactos, por lo que comenzaron a estafar a personas cercanas, haciéndose pasar por mí y pidiéndoles favores”, mencionó el comisionado.

Alternativas. Recomendó a todas aquellas empresas que se manejan por medio de redes sociales, no proporcionar información personal de los empleados o los dueños. Este sigue siendo un tema con un alto grado de complejidad pues 8 de cada 10 usuarios de Facebook o cualquier otra red social, no tienen la noción correcta de que datos ceder y cuáles no.

El hecho de entrar a las nuevas eras digitales es algo que en automático genera vulnerabilidad en las empresas, aunque es algo necesario para poder mantenerse en actualización y siendo del agrado de los clientes correspondientes al producto o servicio que ellos brinden.

Riesgos. Agregó que por otra parte las personas en general están propensas a ser afectadas por estos delitos, pues las ventas digitales se han incrementado exageradamente en el último año, lo que significa de cada vez más personas proporcionan su información financiera y personal a páginas y aplicaciones web. Aseguró que, ante las nuevas evoluciones de la tecnología y redes sociales, de igual manera la seguridad digital tiene que avanzar y actualizarse.

Las empresas tienen que invertir en bioseguridad para poder proteger a los usuarios y clientes.
Es importante que las Pymes actúen de manera inteligente y no proporcionen sus números de cuenta a cualquier aplicación, pues la web está llena de ofertas digitales que son ventanas para poder ser estafados.

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