Putin y Xi Jinping dialogarán en videoconferencia el viernes; fortalecen vínculos

Putin y Xi Jinping dialogarán en videoconferencia el viernes; fortalecen vínculos
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

En los últimos meses, Rusia ha tratado de fortalecer sus lazos con Asia, en particular con China, en respuesta a las sanciones occidentales impuestas por su ofensiva contra Ucrania. 

Los presidentes ruso Vladimir Putin y chino Xi Jinping se reunirán el viernes por videoconferencia, anunció el Kremlin, en un contexto de acercamiento acelerado entre Moscú y Pekín desde la ofensiva rusa en Ucrania.

"El intercambio de puntos de vista sobre los problemas regionales más agudos será muy importante, algunos (problemas) están más cerca de nosotros, Rusia, y otros están más cerca de China", dijo el jueves a la prensa el portavoz de la presidencia rusa, Dmitry Peskov. 

"Nuestros dirigentes abordarán estos problemas en el marco de nuestra verdadera asociación estratégica", añadió Peskov, precisando que la entrevista tendrá lugar "durante la primera parte del día" en la hora de Moscú (GMT+3). 

Según Dmitry Peskov, el intercambio también afectará a "las relaciones bilaterales y al fuerte aumento del volumen del comercio" entre las economías de los dos países.

Moscú y Pekín fortalecen vínculos para hacer frente a EU y sus aliados

En los últimos meses, Rusia ha tratado de fortalecer sus vínculos con Asia, en particular con China, en respuesta a las sanciones occidentales impuestas a Rusia tras su ofensiva contra Ucrania. 

Moscú y Pekín se presentan como un contrapeso geopolítico frente a Estados Unidos y sus aliados, y han llevado a cabo varios ejercicios militares conjuntos en los últimos meses, incluyendo maniobras navales esta semana en el mar de China oriental.

Rusia también está tratando de aumentar el suministro de gas a la economía china, que consume mucha energía, y ha acelerado este movimiento.

Desde el inicio de su ataque militar contra Ucrania, Moscú es objeto de sanciones económicas occidentales y ha reducido fuertemente sus suministros de hidrocarburos hacia Europa, volviéndose hacia Asia para compensar.

La semana pasada, Vladimir Putin lanzó oficialmente la explotación de un vasto yacimiento situado en Siberia que permitirá aumentar las exportaciones a China.

Rusia también planea construir el gasoducto Siberia 2 a partir de 2024 para abastecer a Pekín a través de Mongolia, otra señal de que la estrategia energética rusa ha tomado un giro hacia el este.

Putin y Xi Jinping dialogarán en videoconferencia el viernes; fortalecen vínculos
Putin y Xi Jinping dialogarán en videoconferencia el viernes; fortalecen vínculos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Putin y Xi Jinping dialogarán en videoconferencia el viernes; fortalecen vínculos