Putin sabe que habrá 'consecuencias' si desata ataque nuclear, advierte la OTAN

Putin sabe que habrá 'consecuencias' si desata ataque nuclear, advierte la OTAN
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Cualquier uso de armas nucleares pequeñas cambiaría drásticamente la naturaleza del conflicto, dijo Jens Stoltenberg, secretario general del organismo. 

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo este jueves que "las circunstancias" en las que la Alianza Atlántica "podría tener que usar armas nucleares son extremadamente remotas", aunque aseguró que un ataque de este tipo por parte de Rusia "tendrá consecuencias severas". 

"Habrá consecuencias severas si Rusia usa cualquier tipo de armas nucleares contra Ucrania y esto es algo que Rusia sabe, algo que los aliados han trasladado a Rusia", afirmó Stoltenberg en una rueda de prensa, al término de la reunión de dos días que los ministros de Defensa de la OTAN han mantenido en Bruselas.

El secretario general de la Alianza evitó dar detalles de cómo va a responder "exactamente" la organización ante esta situación, pero destacó que "incluso cualquier uso de armas nucleares pequeñas cambiaría drásticamente la naturaleza del conflicto" porque Rusia habría "cruzado una línea muy importante".

"La retórica nuclear del presidente (ruso, Vladimir) Putin, es peligrosa e irresponsable. Nos tomamos esta amenaza seriamente", apuntó Stoltenberg, en referencia a las advertencias de utilizar armas nucleares que el líder del Kremlin ha lanzado desde el inicio de la invasión a Ucrania, el pasado 24 de febrero.

Fuentes aliadas, no obstante, descartan que la OTAN respondiera con un ataque nuclear en caso de que el Kremlin cruzase esa línea.

Igualmente, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que también participó en la reunión de la OTAN, aseguró hoy que un hipotético ataque nuclear ruso "provocaría una respuesta no nuclear pero una respuesta militar tan poderosa que el ejército ruso será aniquilado".

Aun así, la OTAN llevará a cabo la semana que viene su ejercicio anual de disuasión nuclear, que, según reiteró hoy Stoltenberg, estaba planificado antes del inicio de la invasión. 

El ejercicio anual “Steadfast Noon” se realiza cada mes de octubre y suele incluir vuelos de entrenamiento con aviones de combate de doble capacidad, así como con aviones convencionales respaldados por aviones de vigilancia y reabastecimiento, y no utiliza armas reales.

Putin sabe que habrá 'consecuencias' si desata ataque nuclear, advierte la OTAN
Putin sabe que habrá 'consecuencias' si desata ataque nuclear, advierte la OTAN 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Putin sabe que habrá 'consecuencias' si desata ataque nuclear, advierte la OTAN