Putin reconoce la independencia de Donetsk y Lugansk

Putin reconoce la independencia de Donetsk y Lugansk
Agencias / El Tiempo de Monclova

Esta decisión, según los analistas, agrava severamente la crisis existente entre Rusia y Occidente.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin reconoció la independencia de Donetsk y Luhansk, dos regiones de Ucrania controladas desde 2014 por grupos prorrusos. Putin firmó este el decreto en el que se plasma este reconocimiento y pidió que el Parlamento ruso le dé su visto bueno lo antes posible.

El Kremlin había adelantado esta la decisión en una declaración divulgada este lunes, en la que se indicaba que Putin había informado a los líderes de Francia y Alemania su intención de firmar un decreto otorgando este reconocimiento.

Grava. Esta decisión, según los analistas, agrava severamente la crisis existente entre Rusia y Occidente en torno a Ucrania, donde se teme que podría ocurrir una guerra de grandes dimensiones. Rusia ha desplegado más de 150 mil tropas en la fronteras con Ucrania, mientras que Estados Unidos y sus aliados europeos y de la OTAN han estado ofreciendo apoyo material y diplomático a Kiev ante lo que han calificado como una "amenaza inminente" a su integridad territorial. Occidente teme que el reconocimiento de la independencia de Donetsk y Luhansk sirva de pretexto a Rusia para invadir ambos territorios, con la excusa de defender a la población rusófona. Moscú ha otorgado miles de pasaportes rusos a los habitantes de ambas zonas.

Sanciones. El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, ha advertido que si Rusia reconoce a Donetsk y Luhansk como estados independientes de Ucrania, propondrá ante los líderes de la UE la posibilidad de aplicar nuevas sanciones contra Moscú. 

Control. 8 años de conflicto. Donetsk y Luhansk están bajo control de grupos prorrusos desde 2014, cuando milicias separatistas se enfrentaron con el gobierno de Ucrania. Desde entonces, pese a un acuerdo de cese el fuego firmado en 2015, en esa zona ha habido brotes frecuentes de violencia entre estos grupos y fuerzas ucranianas. Este conflicto ha causado la muerte de unas 14 mil personas, de acuerdo con cifras de la ONG Intenational Crisis Group.

Ataques. Organizaciones internacionales que hacen seguimiento a esta situación han reportado un "incremento dramático" en los ataques ocurridos a lo largo de la línea que separa a las fuerzas ucranianas de los grupos rebeldes. Los líderes de la República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, y la República Popular de Lugansk, Leonid Pasechnik, habían pedido abiertamente a Rusia que dé el paso y reconozca la independencia de ambos territorios, tal como planteó la semana pasada la Cámara Baja del Parlamento ruso.

Proteger. Los separatistas creen que es necesario que Moscú les conceda un nuevo estatus para proteger a la población y las infraestructuras civiles de la "agresión" del Ejército ucraniano. Estados Unidos, la OTAN y la UE ya advirtieron de que sería una línea roja en la actual escalada de tensiones.

Putin reconoce la independencia de Donetsk y Lugansk
Putin reconoce la independencia de Donetsk y Lugansk 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Putin reconoce la independencia de Donetsk y Lugansk