Putin le asegura a Xi que está dispuesto a negociar con Ucrania

Putin le asegura a Xi que está dispuesto a negociar con Ucrania
EFE / El Tiempo de Monclova

Pekín ha evitado condenar el ataque de Rusia a Ucrania al tiempo que ha pedido una salida diplomática a la crisis.

Pekín,- El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó hoy en conversación telefónica con su homólogo chino, Xi Jinping, que está dispuesto a mantener "negociaciones de alto nivel" con Ucrania tras la operación militar que inició en ese país.

Por su parte, Xi, citado por la televisión estatal CCTV, aseveró que apoya que Kiev y Moscú "resuelvan sus problemas mediante la negociación", y que Pekín "respeta la soberanía e integridad territorial de los estados", si bien enfatizó que "es importante respetar las legítimas preocupaciones de seguridad de todos los países implicados".

Durante la llamada, Putin señaló que "Estados Unidos y la OTAN han ignorado desde hace mucho tiempo nuestras preocupaciones de seguridad, las cuales eran razonables, desentendiéndose de sus compromisos. Avanzaron militarmente hacia su este desafiando nuestras líneas rojas".

"Rusia está dispuesta a mantener negociaciones de alto nivel con Ucrania", continuó el mandatario ruso, algo que su homólogo chino aprobó en su intervención.

"China apoya que Rusia y Ucrania resuelvan este asunto mediante negociaciones", dijo Xi, quien enfatizó la importancia de "respetar las legítimas preocupaciones de seguridad de todos los países".

"Se debe abandonar mentalidades propias de la guerra fría y formar un mecanismo de seguridad para Europa equilibrado, efectivo y sostenible, mediante negociaciones", apuntó Xi.

El líder chino también dijo que China respeta la soberanía y la integridad territorial de todos los países, los cuales deben "adherirse a los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas".

"China está dispuesta a trabajar con la comunidad internacional para promover un modelo de seguridad sostenible y basado en la cooperación. Debemos hacer preservar un orden internacional basado en la ley con las Naciones Unidas como actor principal", agregó.

Pekín ha evitado condenar el ataque de Rusia a Ucrania al tiempo que ha pedido una salida diplomática a la crisis, un encaje de piezas complicado después de que Xi profundizara su alianza con Putin hace apenas unas semanas.

China también mantiene que las sanciones no son efectivas para solucionar el conflicto y se opone a castigos unilaterales, al tiempo que ha aprovechado las tensiones para atacar la política exterior de Estados Unidos. 

Putin le asegura a Xi que está dispuesto a negociar con Ucrania
Putin le asegura a Xi que está dispuesto a negociar con Ucrania 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Putin le asegura a Xi que está dispuesto a negociar con Ucrania