Putin aborda repunte tensión en Karabaj con líderes de Armenia y Azerbaiyán

Putin aborda repunte tensión en Karabaj con líderes de Armenia y Azerbaiyán
EFE / El Tiempo de Monclova

El jefe del Gobierno armenio señaló que Ereván estaba listo para firmar un acuerdo de paz con Azerbaiyán.

Moscú,.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, abordó este jueves en sendas conversaciones telefónicas con los líderes de Armenia, Nikol Pashinián, y de Azerbaiyán, Ilham Alíev, el repunte de las tensiones en Nagorno Karabaj, según informó el Kremlin.

"Se debatió la situación en torno a Nagorno Karabaj con énfasis en la solución de problemas para garantizar la seguridad y la estabilidad en la región", dice un comunicado en la web de la Presidencia rusa.

Agrega que los líderes confirmaron la importancia de la implementación de "todas las disposiciones" de las declaraciones tripartitas sobre el alto el fuego en la zona.

Putin, Alíev y Pashinián también acordaron continuar los contactos.

Las conversaciones de Putin con los líderes de Armenia y Azerbaiyán se producen en medio de creciente tensión en el territorio de Nagorno Karabaj, poblado por armenios étnicos pero reconocido internacionalmente como parte de Azerbaiyán.

La nueva escalada se debió a la incursión de las fuerzas azerbaiyanas en una aldea karabají en zona de responsabilidad del contingente de mantenimiento de la paz ruso, que fue desplegado en la región en virtud de un acuerdo tripartito entre Armenia, Azerbaiyán y Rusia.

Moscú y Ereván acusaron a Bakú de violar el pacto suscrito en noviembre de 2020, tras una cruenta guerra que dejó más de 6.000 muertos, y exigieron la retirada de sus fuerzas del lugar disputado.

Azerbaiyán a su vez aseguró que está "precisando las fronteras" en la región, acusó a Armenia de violar los acuerdos alcanzados en 2020 y pidió a Rusia "no tergiversar" la información sobre el movimiento de sus tropas dentro de las fronteras del país.

Putin ya abordó con Pashinián la incursión de las tropas azeríes en territorio vigilado por soldados rusos la semana pasada, cuando Armenia informó de tres muertos y más de una decena de heridos en sus filas a causa del incidente.

Paralelamente con las negociaciones con la parte rusa, el primer ministro armenio anunció hoy una reunión con Alíev y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el próximo 6 de abril en Bruselas.

"Espero conversar con el presidente de Azerbaiyán y acordar todos los temas relacionados con el inicio de las negociaciones sobre un acuerdo de paz", dijo Pashinián en una reunión de su Gabinete.

El jefe del Gobierno armenio señaló que Ereván estaba listo para firmar un acuerdo de paz con Azerbaiyán.

También Alíev manifestó hoy la disposición de firmar un acuerdo con Armenia lo antes posible.

"Espero que la reunión (en Bruselas) sea fructífera, porque hemos sostenido varios encuentros y debemos avanzar hacia la paz entre Azerbaiyán y Armenia, para firmar lo antes posible un acuerdo de paz", afirmó el mandatario azerbaiyano. 

Putin aborda repunte tensión en Karabaj con líderes de Armenia y Azerbaiyán
Putin aborda repunte tensión en Karabaj con líderes de Armenia y Azerbaiyán 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Putin aborda repunte tensión en Karabaj con líderes de Armenia y Azerbaiyán