Pueden ser una, dos… o ambas; las reformas de paridad siguen pendientes

Pueden ser una, dos… o ambas; las reformas de paridad siguen pendientes
MÁS información / El Tiempo de Monclova

El diputado presidente de la Junta de Gobierno del Congreso dijo que si es necesario se va a hacer ese periodo extraordinario

Por Miguel Villarello

Saltillo, Coa.- En el Congreso del Estado no se descarta que pudiera haber una, dos o una combinación de dos, las reformas en materia de equidad de género en materia electoral, que estarían legislando próximamente, ya sea en un periodo extraordinario o en el ordinario, declaró el presidente de la Junta de Gobierno, Eduardo Olmos Castro.

“Creo que es mejor pensar en un nuevo planteamiento, una nueva reforma que no necesariamente tendría que llevar muchos cambios constitucionales, creo que únicamente hablamos de un proceso en el que hay que discutirse y valorarse para adaptarla a nuevas circunstancias”.

No obstante que se le preguntó si ya se tiene trazada la ruta de dicha iniciativa dentro del Legislativo, el diputado presidente de la Junta de Gobierno del Congreso dijo que si es necesario se va a hacer ese periodo extraordinario, sin embargo, este periodo es de discusión al interior de las comisiones.

“Además, es un periodo que se tendrá que recoger la ruta de la legislación, que les adelanto que no necesariamente tiene que ser una sola iniciativa, pueden ser una o dos o la combinación”.

“En ese sentido, tenemos todo el mes de agosto para estarlo discutiendo, no veo necesidad de que podamos pensar, porque tenemos hasta el último de septiembre y ese mes tendríamos cuatro sesiones o ahí podría caber alguna extraordinaria, pero no creo que sea necesario porque sí -aseguró- hay tiempo suficiente para poder pensar en una iniciativa que se pudiera discutir y se pudiera aprobar”.

En cuanto a la espera de respuesta de los ayuntamientos que ordenar al Tribunal Constitucional para la iniciativa de ley suspendida, Olmos Castro explicó que esa va en función de resolver la anterior: “Sin embargo, se ha desarrollado una dinámica con circunstancias adicionales en función de la reforma y creo que es mejor pensar en un nuevo planteamiento”.

Luego de asegurar que sí se pasó a los municipios para que la difundan entre sus comisiones de reglamentación, lo cual algunos no hicieron la vez pasada, de ahí el reponer el procedimiento, afirmó que tiene que hacerse una reforma constitucional y al código electoral.

“Asimismo, garantizar el tema de la paridad en todo, cumplir los lineamientos y estar preparados para que exista un mecanismo plural y que le dé la oportunidad a ambos géneros y el 30 de septiembre es la fecha límite para que pueda tener efecto en el próximo proceso”, concluyó luego de la visita que hicieran funcionarios de Austin, Texas, al Palacio Legislativo por el 445 Aniversario de Fundación de Saltillo.

Pueden ser una, dos… o ambas; las reformas de paridad siguen pendientes
Pueden ser una, dos… o ambas; las reformas de paridad siguen pendientes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Pueden ser una, dos… o ambas; las reformas de paridad siguen pendientes