Publican convocatoria para consulta indígena en la CDMX

Publican convocatoria para consulta indígena en la CDMX
AGENCIAS / EL TIEMPO

 El Gobierno de la Ciudad de México publicó la convocatoria para que los pueblos y barrios originarios y comunidades residentes de la capital participen en la consulta para presentar recomendaciones y propuestas al proyecto del Plan General de Desarrollo y al Programa General de Ordenamiento Territorial.


Las autoridades responsables de la implementación de esta consulta serán el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva y la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, ambas de la Ciudad de México.


Esta consulta indígena se realizará del 8 de agosto de 2022 al 8 de enero de 2023 en varias etapas.


Habrá una etapa preparatoria en donde se establecerá la comunicación con las autoridades representativas a quienes corresponda consultar, así como los acuerdos preliminares y la firma de los protocolos entre las autoridades representativas y las autoridades responsables para llevar a cabo el proceso de la consulta Indígena.


Además habrá una etapa informativa que tendrá por finalidad proporcionar a los pueblos y barrios originarios, a través de sus autoridades representativas, la información completa y culturalmente adecuada sobre el proyectos, sus fundamentos, motivos y el posible impacto en sus derechos para permitir un proceso deliberativo libre e informado. El contenido de los instrumentos de planeación será plenamente compartido a los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes, a través de la Secretaría y por medio de los siguientes enlaces electrónicos, https://plazapublica.cdmx.gob.mx/, https://www.sepi.cdmx.gob.mx y https://ipdp.cdmx.gob.mx.


La etapa deliberativa será para que los pueblos y comunidades deliberen de manera interna sobre sus recomendaciones y propuestas para la formulación del Plan General de Desarrollo y y el Programa General de Ordenamiento Territorial.


También habrá una etapa de diálogo y acuerdos en donde se realizarán las reuniones de diálogo y establecimiento de acuerdos, entre las autoridades responsables y las autoridades representativas, respecto de las recomendaciones y propuestas realizadas a los instrumentos de planeación consultados. 


Las últimas dos etapas serán la de sistematización y ejecución de acuerdos en donde las autoridades responsables integrarán las recomendaciones y propuestas de las comunidades indígenas.


Después del 9 de enero de 2023, los resultados serán publicados a través de los medios oficiales y redes sociales del Gobierno de la Ciudad de México, de la Secretaría de Pueblo y del Instituto de Planeación.

Publican convocatoria para consulta indígena en la CDMX
Publican convocatoria para consulta indígena en la CDMX 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Publican convocatoria para consulta indígena en la CDMX