Psicólogos explican relación de poder en abuso de De Llano a Sasha

Psicólogos explican relación de poder en abuso de De Llano a Sasha
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Sentirse atraído por un menor, así como buscar la aprobación de un adulto, a través de un acercamiento sentimental, rompe con una tendencia común, explican diversos psicólogos

CIUDAD DE MÉXICO.- Detrás del denominado "Complejo de Lolita" hay una serie de cuestiones que, a lo largo de la historia de la psicología y el psicoanálisis, se han estudiado y reestructurado, pues, en principio, se definía como la atracción de una o un adulto por una o un joven mucho menor, lo que generaba una relación asimétrica, cimentada en el abuso de poder, pero en la actualidad, las y los especialistas vislumbran un nuevo planteamiento, ¿el abuso es propinado por una de las partes únicamente?, ¿puede ser la o el menor una o un abusador?. Dichas premisas resultan controversiales en un contexto en que el acoso a menores ha comenzado a visibilizarse y en el que las víctimas narran su experiencia con una o un perpetrador.

De acuerdo con el texto "Dinámica de la familia" (2003), de la doctora en psicología Luz de Lourdes Eguiluz, las y los jóvenes más propensos a ser apremiados por un adulto, en búsqueda de entablar una relación romántica, son aquellos que provienen de hogares adoptivos o forman parte de una familia fracturada y reconstruida, o que presencian un ambiente familiar dañino.

Según la investigadora, cuando una o un joven es adoptado puede desarrollar la necesidad de alcanzar la aceptación de la madre o el padre, por lo que recurriría a comportamientos "lolitistas", pues el rechazo de sus tutores podría conllevar el regreso a la orfandad. Una de las hipótesis propuestas por la psicóloga enuncia que criarse en un hogar sustituto (o lejos del núcleo familiar), presenciar violencia familiar, o la sensación de desatención son unas de las causas relacionadas con este complejo.

622942323ad18.jpg

Este complejo ha sido estudiado, desde hace décadas, inspirado -además- en la obra literaria "Lolita" (1955), de Vladimir Nabokov, en la que el autor ruso retrata la vida de un hombre cuadragenario (Humbert Humbert), -el nombre de Humberto también se ha aglutinado dentro de la teoría del complejo de Lolita para identificar a la o el abusador- que se obsesiona con una adolescente de 12 años (Lolita).

El comportamiento del protagonista no puede ser más que vinculado a la pedofilia, un trastorno sexual que, de acuerdo con el "Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales" (1952), en el que una persona mayor propicia la actividad sexual con menores edad. La edad de una o un pedófilo no es, necesariamente, la mayoría de edad, sino que puede adoptar estos comportamientos desde los 16 años y rebasando, en edad, a la víctima, por cinco años.

 

Psicólogos explican relación de poder en abuso de De Llano a Sasha
Psicólogos explican relación de poder en abuso de De Llano a Sasha 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Psicólogos explican relación de poder en abuso de De Llano a Sasha