Pruebas ilegales de COVID-19; un verdadero riesgo para la salud en Monclova

Pruebas ilegales de COVID-19; un verdadero riesgo para la salud en Monclova
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova

Las autoridades recomiendan a la población no adquirir por medio de redes sociales ningún tipo de test para detectar el virus, pues estos no son seguros.

Faustino Aguilar, titular de la cuarta jurisdicción de salud, comentó que la venta ilegal de pruebas COVID-19 es una situación que pone en riesgo la salud de la sociedad.

La SEDESA informó que ha detectado hasta 9 marcas de pruebas de detección de Coronavirus que no están reguladas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios
La venta de dichas pruebas se ha visto principalmente en redes sociales, pues ante los presentes contagios, las personas recurren a tomar alternativas erróneas para corroborar si son portadores del virus.

Recomendaciones.  El doctor recomendó a los ciudadanos que no hay que dejarse engañar y acudir a los centros médicos y laboratorios  autorizados para realizarse correctamente la prueba, ya sean públicos o privados, de esta manera se evita que el virus se siga propagando.
En necesario crear conciencia y dejar de engañar a la población.
Mencionó que en caso de que esto se convierta en un problema mayor, las autoridades correspondientes sancionen a personas que no estén autorizadas para ofrecer este tipo de servicios.
Al igual que los ciudadanos deben de notificar si se enteran de que hay personas realizando esto actos ilegales.

Pruebas COVID-19. Agregó que en caso de presentar algún síntoma es indispensable asistir a los sitios autorizados para realizarse la prueba, ya que es la única manera 100% segura de obtener los resultados y en caso de resultar positivo es indispensable el aislamiento para no esparcir el virus. 

Venta ilegal. Ante el incremento de la demanda de pruebas de COVID-19, la Secretaría de Salud y la Agencia de Protección Sanitaria, informaron sobre la venta de pruebas sin autorización que se ha llevado a cabo por medio de redes sociales.
Las Autoridades Sanitarias pidieron a los ciudadanos, evitar la adquisición de dichas pruebas, ya que los resultados no son confiables y se corre el peligro de recibir un "falso negativo".
Esta situación representa un daño para la salud, pues pueden ser pruebas falsificadas y por ende los resultados que emiten no son completamente confiables.
En un comunicado se diron a conocer los nombre de las pruebas que no están autorizadas por la COFEPRIS, las cuales se detectaron a la venta por medio de Fcebook, alertando a las personas de no adquirir las pruebas COVISTIX (Antigen Test for the Detection of SARS-CoV-2 Virus in Nasal Swab), de Sorrento Therapeutics, REALY NOVEL CORONAVIRUS (SARS-COV-2) Antigen Rapid Test Cassette (SWAB), de Hangzhou Realy Tech Co., Ltd, Kit de Detección de Antígenos (Antiígeno/Fronto nasal), de SZYBIO Life Origin Biotech, Prueba Rápida de Antígenos SARS-COV-2, del fabricante Amunet, SARS-COV-2 lgG/lgM Rapid Test Device, de Zhuhai Langfeng Biotech LTD, Fastep: COVID-19 lgG/lgM Rapid Test Device, de Assure Tech, VIVADIAG SARS-COV-2 AG Saliva Rapid Test, de VivaChel Biotech, HotGen COVID-19 Antigen SchnellTest VE1, de Beijing HotGen Biotech, One Step Test For SARS-COV-2 Antigen, de Getein Biotech. En caso de ubicar el cuarquier nombre antes mencionado, es importanter saber que no es una prueba segura.

Alternativas. Las pruebas serológicas autorizadas han demostrado su especificidad y sensibilidad ante este riesgo sanitario, por lo que son las únicas que hasta el momento pueden comercializarse en el país. Es importante considerar que el uso de estas pruebas es para identificar anticuerpos, por lo que no son recomendadas para confirmar la presencia del virus.
En caso de detectar una prueba de muestra de sangre  incluida en la lista, realizar una denuncia sanitaria, para lo cual pone a disposición la siguiente página de internet https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias.
Esta comisión mantiene las acciones de vigilancia para evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan la legislación.

Pruebas ilegales de COVID-19; un verdadero riesgo para la salud en Monclova
Pruebas ilegales de COVID-19; un verdadero riesgo para la salud en Monclova 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Pruebas ilegales de COVID-19; un verdadero riesgo para la salud en Monclova