Pruebas COVID-19 y el uso recomendado por médicos

Pruebas COVID-19 y el uso recomendado por médicos
Daniela Córdova / El Tiempo de Monclova

La práctica incorrecta de las pruebas es causante de arrojar un falso negativo, en la localidad se practican 3 con mayor frecuencia: PCR, antígeno nasal y serológica. 

En Monclova, durante el presente año los contagios de COVID-19 se han incrementado por lo que las demandas de las pruebas para su detección presentan una duplicación. El doctor Pedro Rodríguez perteneciente al Centro Médico de Desarrollo Integral, declaró que en ocasiones los solicitantes no se realizan la prueba correcta por lo que en su resultado existe la posibilidad de ser un falso negativo.

Pedro Rodríguez, comentó que existen 4 distintas pruebas las que comúnmente se realizan en la ciudad, éstas son: PCR, antígeno nasal, serológica y saliva. Sin embargo, 3 de ellas son las que se utilizan con mayor frecuencia y tienen un resultado más certero si se practican de una forma correcta. 

Aplicación incorrecta. "El problema es que hay gente que se hace pruebas sin saber el momento exacto en que se debe de realizar por ende obtienen falso negativo e inclusive pierden dinero al acudir a con particulares, también ponen en riesgo su salud ya que este les arrojó que no son positivos por lo que no se atienden y siguen propagando el virus. Es que se hacen la prueba a destiempo o a veces demasiado pronto", comentó Pedro Rodríguez. Quien relató como en los últimos días existen habitantes quienes acuden a realizarse una prueba debido a pánico personal que presentan al pensar que están contagiados a causa del aumento de contagios o inclusive son positivos, pero desconocen la manera correcta en que deben de aplicársela. 

Agregó que es de suma importancia realizarlas, pero si se va a acudir a una instalación deben de respetar la sana distancia y sobre todo portar el cubre bocas en todo momento de esta manera se evitará que si no se encuentra contagiado no adquiera el virus en las filas de espera. 

Maneras de aplicarla. La manera recomendable para que la prueba de antígeno nasal se lleve a cabo es después de haber presentado síntomas entre los primeros 3 a 5 días, esta se práctica introduciendo un hisopo en las fosas nasales, si no se realiza en ese lapso de tiempo ya no existirán suficientes partículas del virus lo que no permitirá ser destectado, ocasionando un falso negativo.
PCR: Esta mantiene mayor exactitud, generalmente puede aplicarse después de 48 horas de haber convivido con una persona portadora o haber viajado a un lugar donde el semáforo se encuentra en rojo. "De 10 que salen positivas, dos pueden señalar un falso negativo", manifestó el médico. 
Serológica: Es mejor conocida como la sanguínea, para tener un dato conciso se ejecuta en los primeros 7 a 10 días de haber manifestado señales del virus, ya que detecta anticuerpos que se encuentran combatiendo el padecimiento y es el tiempo estimado en el que estos comienzan a desarrollarse en el sistema inmunológico. 
 
Pruebas en comercios. En sucursales de la localidad se practican las de saliva, pero el médico indicó que estas no cuentan con un resultado certero. "Están aprobadas por Cofepris pero para epidemiología no tienen ninguna validez, es un kit que se puede hacer en casa así que si se detecta positiva se notifica a la Secretaría de Salud para que practiquen una prueba confirmatoria como una de antígeno o PCR, para primer resultado no es confiable así que al ejecutarse otra básicamente es una pérdida de dinero" dijo él doctor. Dejando en claro que es uno de los métodos menos recomendables para descartar si se a contraído coronavirus.
Las recomendaciones para que una persona solicite la prueba es cerciorarse de presentar síntomas, acudir a un lugar establecido autorrizado y válido además, de estar seguro si se ha convivido con una persona portadora. 

El resultado de su ejecución dependerá si estas se practicaron en el débido tiempo y forma.

Pruebas COVID-19 y el uso recomendado por médicos
Pruebas COVID-19 y el uso recomendado por médicos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Pruebas COVID-19 y el uso recomendado por médicos