Protestas y bloqueos sitian la ciudad de Oaxaca

Protestas y bloqueos sitian la ciudad de Oaxaca
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

La protesta de los trabajadores sindicalizados es para exigir el pago de adeudos del Programa de Calidad y Eficiencia

OAXACA.- Este lunes integrantes de distintas organizaciones sociales se manifiestan en distintos puntos de la ciudad de Oaxaca con la intención de hacer presión y recibir solución a una serie de demandas realizadas al gobierno estatal.

Desde temprana hora de este lunes, un grupo de 16 ediles pertenecientes a la Unión de Municipios Indígenas de Oaxaca bloquea la carretera 190, a la altura del entronque con instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), con dirección a Santa María El Tule, en los Valles Centrales.

La protesta de los ediles, quienes en semanas anteriores ya se habían manifestado en este punto, es para exigir la liberación de recursos para proyectos ya aprobados y para ejercer presión impiden el paso a la capital.

Además de esta protesta, en la ciudad de Oaxaca integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (STEUABJO) tomaron unidades de transporte público y bloquean avenida Universidad.

Los inconformes, además, taparon la circulación en el paso a desnivel de Cinco Señores, lo que complicó en gran medida el tránsito vehicular en esa zona.

La protesta de los trabajadores sindicalizados es para exigir el pago de adeudos del Programa de Calidad y Eficiencia.

Ante estos bloqueos, el Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría General de Gobierno (Segego) llamó a los inconformes al diálogo, pues aseguró que es "el recurso genuino para lograr la conciliación y los consensos, en favor de la estabilidad social".

Dijo que era indispensable establecer mesas de diálogo es para la atención y construcción de soluciones posibles a las exigencias de los manifestantes, pero "siempre y cuando exista disposición y voluntad por las y los solicitantes. Las mesas de diálogo serán siempre el escenario adecuado para la construcción de acuerdos".

Las autoridades estatales también aseguraron que los compromisos que hacen alusión los diferentes grupos que mantienen bloqueados algunos puntos de la ciudad como medida de presión, "se encuentran en ruta de atención conforme a los procedimientos administrativos y la capacidad presupuestal de las diferentes dependencias".

Ante ello reiteró la voluntad de continuar con el establecimiento de mesas de diálogo, para brindar atención a cada una de las demandas. Dándole el cause institucional correspondiente, pues aseguró que Oaxaca reclama unidad y paz, no la división.

"La Segego hace un llamado a los diferentes grupos de manifestantes para no afectar a terceros con bloqueos carreteros, toda vez que se mantiene una ruta de atención institucional y evitar con estas acciones dañar la economía, movilidad y paz social de las y los oaxaqueños", informó en un comunicado.

Protestas y bloqueos sitian la ciudad de Oaxaca
Protestas y bloqueos sitian la ciudad de Oaxaca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Protestas y bloqueos sitian la ciudad de Oaxaca