Protestas por muerte de mujer iraní bajo custodia policial llegan a Universidad de Teherán; reportan son reprimidas con violencia

Protestas por muerte de mujer iraní bajo custodia policial llegan a Universidad de Teherán; reportan son reprimidas con violencia
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Las protestas antigubernamentales comenzaron tras la muerte de Mahsa Amini, joven de 22 años, el 17 de septiembre en la ciudad kurda de Saqez, quien fue detenida por llevar mal puesto el velo. 

Las fuerzas de seguridad iraníes se han enfrentado a los estudiantes de una destacada universidad de Teherán, informan medios de comunicación sociales y estatales, en momentos en que el líder supremo iraní, Alí Jamenei, culpó a Estados Unidos e Israel de estar atizando las protestas que se desataron en el país tras la muerte de una joven, bajo custodia de la policía de la moral.

Las protestas antigubernamentales comenzaron tras la muerte de Mahsa Amini, joven de 22 años, el 17 de septiembre en la ciudad kurda de Saqez, quien fue detenida por llevar mal puesto el velo, y se han convertido en la mayor muestra de oposición a las autoridades iraníes en años.

El domingo fue el primer día de curso para los estudiantes de primer año de la Universidad Tecnológica de Sharif y fue entonces cuando se desataron las protestas.

De acuerdo con la agencia de noticias semioficial Mehr, unos 200 estudiantes se reunieron en el campus el domingo por la tarde y empezaron a corear consignas como “mujer, vida, libertad” y “los estudiantes prefieren la muerte a la humillación”. A medida que la manifestación continuaba, los eslóganes se volvieron más radicales y se dirigieron contra el estamento clerical, dijo.

Las fuerzas de seguridad llegaron al campus. Siempre según Mehr, el personal de seguridad disparó gases lacrimógenos y bolas de pintura, haciendo que algunos de los estudiantes huyeran a uno de los aparcamientos de la universidad.

Un video publicado en redes sociales, en el que fue etiquetado EL UNIVERSAL y que ha sido difundido por medios como la BBC News y The Guardian, muestra a jóvenes intentando escapar a través de un aparcamiento mientras son perseguidos por las fuerzas de seguridad en motocicletas.

El video fue también difundido en Twitter en la cuenta de Rana Rahimpour, presentadora de la BBC y experta en Irán.

Otra parece mostrar a gente corriendo mientras los motociclistas avanzan por una calle. Se oyen disparos y cánticos de "muerte a Jamenei", en alusión al ayatola, Alí Jamenei, quien este lunes acusó a Estados Unidos e Israel de estar atizando las protestas.

El Centro para los Derechos Humanos en Irán, con sede en Estados Unidos, habló de un tercer video mostraba a un “manifestante detenido que es llevado con toda la cabeza envuelta en ropa” por dos miembros de seguridad en una motocicleta, uno de los cuales abre fuego contra la mujer que filma.

Los informes señalan que varios estudiantes fueron golpeados o heridos con pistolas de balines. Entre 30 y 40 jóvenes fueron detenidos, señaló el diario británico The Guardian.
Uno de los videos muestra personas heridas.

La agencia de noticias estatal, Irna, aseguró que la calma se restableció después de que el ministro de Ciencia, Mohammad Ali Zulfigol, se desplazara al campus para hablar con los estudiantes y las fuerzas de seguridad. De todos modos, las clases quedaron suspendidas este lunes de manera presencial y se pidió a los jóvenes tomarlas en línea.

Algunos medios reportaron protestas en otras universidades y puntos del país.

Según la organización Iran Human Rights, con sede en Noruega, afirmó en un comunicado que “hasta ahora han muerto 133 personas en todo Irán”, entre ellas más de 40 personas, según la organización, en los enfrentamientos de la semana pasada en Zahedan, capital de la provincia suroriental de Sistán-Baluchistán.

Protestas por muerte de mujer iraní bajo custodia policial llegan a Universidad de Teherán; reportan son reprimidas con violencia
Protestas por muerte de mujer iraní bajo custodia policial llegan a Universidad de Teherán; reportan son reprimidas con violencia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Protestas por muerte de mujer iraní bajo custodia policial llegan a Universidad de Teherán; reportan son reprimidas con violencia