Protestan mujeres zapotecas contra feminicidios en Oaxaca

Protestan mujeres zapotecas contra feminicidios en Oaxaca
AGENCIAS / EL TIEMPO

Con una protesta en la carretera frente a las instalaciones del Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum) en Juchitán, las integrantes de la organización "Mujeres 8 de Marzo" exigieron justicia por los feminicidios que se han perpetrado en los últimos dos meses en el Istmo de Tehuantepec y que se han concentrado principalmente en este ciudad.


Las zapotecas colocaron ataúdes y cruces en medio de la carretera para sensibilizar sobre los asesinatos de mujeres en Oaxaca, la región y la ciudad de Juchitán, que encabeza la lista de municipios más violentos para las mujeres. Además, calificaron al Cejum como "un elefante blanco" que no cumple con la función con la que fue creado, convirtiéndose en un espacio burocrático que no vela por los derechos de las mujeres.


Previo al evento, la agrupación llevó a cabo una conferencia de prensa donde dieron a conocer la campaña "Gunaa guie’ quichi’, ti guiluxhé guendanana’ guidubinaca guidxilayú/Mujeres, Sembrando la paz en el mundo". Natalia Sicarú Torres, representante de la agrupación Mujeres 8 de Marzo, dio a conocer que en lo que va del 2022 en Oaxaca suman alrededor de 30 asesinatos de mujeres, la mayoría en la región del Istmo, en específico Juchitán.


Feministas exigen justicia por las mujeres asesinadas en el estado frente a la Casa Oficial de Gobierno de Oaxaca.


De ese total, hasta ahora el 30 de enero, sólo seis de dichos asesinatos se habían tipificado como feminicidio y se investigaban como tal según cifras oficiales.


"En la primera semana del mes de febrero del 2022 se registraron ocho asesinatos ocurridos con arma de fuego. Se han perpetrado en su mayoría contra mujeres adultas jóvenes, pero en tres casos las víctimas eran menores de 18 años, la más joven de 3 años de edad. El 70.8% de los asesinatos ocurridos en el transcurso de este año ha sido perpetrado con disparos de armas de fuego. En el 37.5% (equivalente a 9 casos) se trató de atacantes armados que irrumpieron en la vivienda de las víctimas y las ultimaron", especificó Sicarú Torres.


Resaltó que la pandemia evidenció aún más las desigualdades que viven las mujeres, el derecho a decidir sobre sus cuerpos y el derecho al cuidado. Se informó que desde el Grupo de Mujeres 8 de Marzo en 2021 salvaron la vida de 45 mujeres, en lo que va del 2022, se ha salvaguardado la vida de 12 mujeres, se brindaron atenciones integrales en el Centro de Apoyo y Atención a la Mujer Istmeña (CAAMI).

"Exigimos un fin inmediato a la impunidad, basta ya de quienes son cómplices en su inacción, es su omisión por la falta de acceso a la justicia ante las violencias contra las mujeres y las niñas", argumentó la activista de derechos humanos Rogelia Gonzales Luis.
Mientras que en 2021 se brindaron 13 mil 160 atenciones integrales, mil 500 atenciones a través de llamadas de emergencia, WhatsApp, Facebook y en lo que va del 2022 se han atendido 60 mujeres y 120 niñas y niños.


"Hoy las mujeres nos encontramos ante un momento muy crítico en la historia, la violencia contra las mujeres se ha recrudecido en todos los espacios, en todos los ámbitos, en las casas, escuelas, comunidades, las violencias estructurales y sistémicas han aumentado de manera alarmante. Ésa es la razón por la que las mujeres nos manifestamos para unir nuestras voces y decir una misma cosa: ¡Basta ya! de la guerra contra las mujeres, queremos paz y vivir libres de violencias.



Protestan mujeres zapotecas contra feminicidios en Oaxaca
Protestan mujeres zapotecas contra feminicidios en Oaxaca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Protestan mujeres zapotecas contra feminicidios en Oaxaca