Protección Civil emitió una alerta en 9 estados por el robo de fuente radiactiva en el Edomex

Protección Civil emitió una alerta en 9 estados por el robo de fuente radiactiva en el Edomex
Redacción / El Tiempo de Monclova

La categoría de riesgo de este aparato es de nivel 3, por lo que piden no manipularla. 

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió la tarde de este jueves una alerta en nueve entidades del país, tras el robo de una fuente radiactiva en el Estado de México.

A través de un comunicado, la dependencia detalló que se trata de equipo de radiografía de la marca Industrial Nuclear Co., modelo I100, con número de serie 7355, propiedad de una empresa, mismo que fue hurtado cerca de las 10:43 de la mañana de este 15 de septiembre entre los municipios de Zumpango y Nextlalpan.

El referido contenedor aloja en su interior una fuente radiactiva de Iridio-192, con número de serie TT3427, un peso de 24 kilogramos y tiene una actividad al día de hoy de 11.7 Curies.

La categoría de riesgo de este objeto es de nivel 3, de acuerdo al Organismo Internacional de Energía Atómica.

“Si la fuente radiactiva es expuesta o es extraída de su contenedor y usted la manipula o tiene contacto directo con la misma durante horas podría ocasionar lesiones permanentes. Asimismo, puede ser fatal si permanece cerca de la fuente”. 

Por lo anterior, se pidió a la población de Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Morelos, Tlaxcala y Puebla, que en caso de localizarla, seguir las siguientes recomendaciones:

-No la manipules ni permanezcas cerca

-Establece un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 m

-Notifica el hallazgo de inmediato a las autoridades al 911 o 800 111 3168

- Levantar un registro de las personas que pudieron haberse ubicado dentro dentro del radio de seguridad

(Foto: Twitter/CNPC_MX)

¿Qué es una fuente radiactiva y para qué sirve?

En todo el mundo se utilizan fuentes radiactivas en medicina, industria, agricultura, investigación y enseñanza; también se utilizan en algunas aplicaciones militares. Muchas consisten en fuentes selladas cuyos materiales radiactivos están firmemente confinados o agregados dentro de una cápsula o caja protectora apropiada.

Una fuente radiactiva sellada es una fuente que contiene sustancias radiactivas y que se ha construido de tal modo que impida su escape en las condiciones de uso habituales, lo que excluye toda posibilidad de contaminación. Estas fuentes radiactivas selladas, ampliamente utilizadas en la industria, la medicina y la investigación, suelen caracterizarse por su pequeño tamaño y su movilidad.

(Foto: Twitter @CNCP_MX)

Los riesgos que esas fuentes representan varían enormemente, dependiendo de factores como los radionucleidos que se utilicen, la forma física y química y la actividad.

Las fuentes selladas, salvo que hayan sido rotas o que tengan fugas, sólo ofrecen un riesgo de exposición a radiaciones externas. Ahora bien, las fuentes selladas rotas o con fugas, al igual que los materiales radiactivos no sellados, pueden causar la contaminación del medio ambiente y la ingesta de materiales radiactivos en el organismo humano.

Las normas básicas internacionales de seguridad para la protección contra la radiación ionizante y para la seguridad de las fuentes de radiación constituyen una base armonizada internacionalmente para asegurar la utilización en condiciones de seguridad tecnológica y física de las fuentes de radiación ionizante, y los requisitos de seguridad para la infraestructura legal y estatal para la seguridad nuclear, radiológica, de los desechos radiactivos y del transporte establecen los elementos esenciales de un sistema de control regulador.

Protección Civil emitió una alerta en 9 estados por el robo de fuente radiactiva en el Edomex
Protección Civil emitió una alerta en 9 estados por el robo de fuente radiactiva en el Edomex 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Protección Civil emitió una alerta en 9 estados por el robo de fuente radiactiva en el Edomex