Proporciona UAdeC atención gratuita a crisis emocionales

Proporciona UAdeC atención gratuita a crisis emocionales
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

Egresados y Psicología de la UAdeC pusieron en marcha la “Línea (Punto y Coma)" 844-314-1440 de asesoría porque en un momento de crisis ni la familia ni quien vive la crisis existencial saben qué hacer declararon los especialistas.

Saltillo, Coah. (MAS Información).- Cada día unas siete personas reciben atención sicológica en la nueva línea de atención a crisis emocionales abierta por la Facultad de Psicología de la UAdeC, algunas con situaciones que pueden derivar en suicidio, reveló la directora de la institución, Berenice de la Peña Aguilar.

Esta atención es de tipo telefónica o a través de mensaje de texto, comentó Pedro Ortiz Vázquez, egresado de la facultad, psicólogo clínico quien junto con 14 psicólogos decidieron emprender este tipo de ayuda junto con su escuela universitaria.

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“En una suma de esfuerzos entre estudiantes y egresados de Psicología creamos esta línea de asesoría gratuita en psicología y atención en crisis emocionales, funciona las 24 horas los siete días de la semana para recibir llamadas o mensajes de WhatsApp para brindar una asesoría en esta temática”, añadió.

Específicamente, precisó, esta asesoría refiere una orientación a las personas para saber a dónde acudir y qué hacer en un momento de crisis o qué hacer en una etapa en la que se deba tomar terapia de psicología o psiquiatría.

Informó que el número de ayuda es el 844-314-1440, a donde han estado llegando mensajes desde el 8 de septiembre, cuando arrancaron las atenciones en conjunto con la Facultad de Psicología.

El especialista agregó que este servicio es una forma de contribuir a disminuir la problemática entre la sociedad.

Comentó que a la fecha han recibido un promedio diario de 5 mensajes y dos llamadas de parte de personas cuyo rango de edad es entre los 19 y 35 años, que presentan crisis emocionales, ansiedad o ataques de pánico. “Y en cuanto al suicidio, sólo hemos tenido conocimiento de tres que fueron a través de llamada”.“La mayoría de los casos se trata de que nos contactan para asesoría en psicología y nos preguntan, por ejemplo: ¿A dónde puedo ir y quién es el mejor especialista para atender mi problema psicológico?”, acotó el especialista.

Luego declaró que, no obstante que la Secretaría de Salud a través del CESAME cuenta primordialmente con la Línea de la Vida para atención a casos de suicidio, el psicólogo clínico dijo que "Línea (Punto y Coma)" sería otra opción, pues es una línea aparte. “Pero es una suma de esfuerzos a la Línea de la Vida que maneja el CESAME”.Explicó, finalmente, que, al recibir una llamada y detectar una crisis emocional, el protocolo a seguir es lograr prolongar la vida de las personas a través de la contención emocional: “Es decir, hacer que se queden con nosotros y acompañarlos a un proceso terapéutico o acompañarlos a un proceso psicológico o de atención en alguna área de urgencias o ingreso psiquiátrico en caso de que se requiera con el CESAME”.

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