Proponen retirar patria potestad a feminicidas en Puebla

Proponen retirar patria potestad a feminicidas en Puebla
AGENCIAS / EL TIEMPO

El pleno del Congreso de Puebla recibió una propuesta de reforma legal para retirar la patria protestad a aquellas personas que hayan cometido o sean vinculadas a proceso por el presunto delito de feminicidio de su pareja. La propuesta de reforma legal, presentada por la diputada del PT, Mónica Silva Ruiz, fue bautizada como "Ley Monzón", en honor a la activista Cecilia Monzón asesinada en mayo.


La iniciativa busca reformar el Código Civil y el Código Penal del estado de Puebla para retirar los derechos de la patria potestad cuando se haya cometido feminicidio contra la madre de las niñas, niños y adolescentes. La propuesta determina retirar los derechos cuando el titular sea condenado por delito de feminicidio o haya recibido una vinculación a proceso dictado por delito de feminicidio.


De aprobarse se establecería que el Juez puede en beneficio de las niñas, niños y adolescentes modificar el ejercicio de la patria potestad o custodia cuando quien la ejerce realice conductas reiteradas para evitar la convivencia de las niñas, niños y adolescentes con la persona o personas que tengan reconocido judicialmente su derecho a la misma.


La legisladora afirmó que la iniciativa permite visibilizar desigualdades, discriminación y subordinación que las mujeres enfrentan en su casa por parte de su pareja. "Se propone la pérdida de la patria potestad del padre feminicida, al ser acorde con el interés superior de la infancia, pues tal medida obedecerá a resguardar el bienestar y desarrollo de los menores de edad sujetos a ella", explicó. La diputada manifestó que la propuesta es en memoria de las víctimas de feminicidio.

Proponen retirar patria potestad a feminicidas en Puebla
Proponen retirar patria potestad a feminicidas en Puebla 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Proponen retirar patria potestad a feminicidas en Puebla