Proponen ley para regular y sancionar protestas sociales en Oaxaca

Proponen ley para regular y sancionar protestas sociales en Oaxaca
AGENCIAS / EL TIEMPO

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Leonardo Díaz Jiménez, presentó una iniciativa de Ley de Manifestaciones del Estado de Oaxaca con la que busca regular y castigar la protesta social en el estado.


En su iniciativa contempla la prohibición a los manifestantes de proferir insultos o amenazas, emplear violencia en contra de las personas y sus bienes, intimidar u obligar a la autoridad a resolver algún asunto en el sentido que deseen, así como bloquear las vías primarias. En caso contrario, estipula, la autoridad podrá disolver la manifestación.


También prohíbe a los manifestantes toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, "por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, idioma u origen nacional".


El hermano de la también diputada local, presidenta del PAN y precandidata a la gubernatura de Oaxaca, Natividad Díaz Jiménez, señala en su propuesta que los manifestantes deberán informar a las autoridades con 72 horas de anticipación la realización de alguna manifestación.


"Este aviso deberá contener: lugar la manifestación, puntos de concentración y recorrido cuando se prevea la circulación por alguna vialidad, el día y la hora, el objeto de la reunión, el número aproximado de participantes, las medidas de seguridad previstas por los organizadores o que se soliciten a la autoridad, y las demandas sociales o de carácter político que motivan la realización de la manifestación pública".


La iniciativa también prohíbe a los manifestantes el uso de vías primarias; éstas, establece, sólo podrán utilizarse para que las manifestaciones puedan cruzar de una vía a otra, puedan conectarse entre vialidades o cuando sea la única ruta de acceso al punto de concentración, siempre y cuando sea de manera momentánea.


Prohíbe el uso de vialidades de un solo carril, los obliga a permitir el paso a las personas que se dirigen a su trabajo y dejar limpios los espacios públicos que utilizaron o como estaban antes de la manifestación; entre otras prohibiciones.


Las sanciones que establece la iniciativa del diputado panista incluyen multa, arresto administrativo y reparación del daño.


En los casos que se aplican estas sanciones o infracciones es cuando bloqueen de cualquier forma el uso de las vialidades y cuando realicen acciones que alteren el orden público durante el desarrollo de las manifestaciones.


Leonardo Díaz argumentó en su iniciativa de Ley de Manifestaciones del Estado de Oaxaca que estas acciones atentan "contra las buenas costumbres".

Proponen ley para regular y sancionar protestas sociales en Oaxaca
Proponen ley para regular y sancionar protestas sociales en Oaxaca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Proponen ley para regular y sancionar protestas sociales en Oaxaca