Proponen a candidatos de Oaxaca acciones de honestidad

Proponen a candidatos de Oaxaca acciones de honestidad
El Universal / El Tiempo Monclova

Piden a los candidatos de gubernatura que el manejo de los recursos públicos sea con honestidad y transparente 

OAXACA, Oax..- El Laboratorio Universitario de Estudios de Transparencia y Combate a la Corrupción de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO propuso a los candidatos a la gubernatura de Oaxaca cinco acciones para garantizar que el próximo gobierno estatal sea honesto y transparente en el manejo de los recursos públicos.

Las propuestas, explicó Adán Córdova, quien es integrante de la Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción, buscan garantizar que la ciudadanía conozca a quienes planearán, acompañarán y ejecutarán las decisiones gubernamentales y mejorar la toma de decisiones de los asuntos. También busca que se garantice el conocimiento de los servidores públicos en las áreas gubernamentales.

"Los informes de actividades, discursos públicos, incluso la glosa con motivo del informe de gobierno, nos indican que los servidores públicos tienen buenas intenciones, pero elevar los niveles de confianza de la ciudadanía hacia el gobierno y las instituciones públicas exigen que el Gobierno del Estado pase de buenas intenciones, planes bien diseñados o excelentes discursos a propuestas concretas, alcanzables y de conocimiento público", dijo.

Una de las propuestas es que los mandos medios y superiores hagan pública su declaración #3de3, que consiste en difundir información relacionada con sus bienes patrimoniales, sus conflictos de interés, ingresos y diversas fuentes de ingresos.

De la misma forma propone que quienes ocupen los mandos medios y superiores del Gobierno del Estado sean oaxaqueños y oaxaqueñas con experiencia académica, técnica o laboral no menor a 3 años en las funciones a desarrollar.

Una tercera propuesta que no se asignen contratos de obra, servicios o adquisiciones a empresas que sean creadas durante el sexenio de gobierno; la cuarta, es que la digitalización de la información y la prestación de servicios 100% digitales en el Registro Civil, Dirección de Catastro y Registro Público de la Propiedad y finalmente, que el Plan Estatal de Desarrollo será elaborado por las universidades públicas del estado.

"Los últimos escándalos de corrupción del gobierno en turno se relacionan con instituciones públicas de trámites personales en las que todos los oaxaqueños deberíamos confiar, pero mostrar una nueva cultura del servicio público no es cuestión de partidos políticos, colores o fechas, requiere de un gobierno honesto que quiera cambiar las cosas, eliminar burocracia, simplificar trámites, evitar el coyotaje, transitar a un gobierno electrónico que permita la prontitud, evaluación y rendición de cuentas de manera permanente".

Adán Córdova advirtió que durante varios sexenios se ha elaborado el Plan Estatal de Desarrollo por instituciones académicas de prestigio, pero reflejar la realidad política, social, económica y cultural del estado no es algo que se pueda leer e interpretar.

"Consideramos necesario aprovechar el conocimiento local, la participación de académicos, expertos y alumnado de las diversas instituciones locales interesados en los asuntos públicos".

El especialista sostuvo que estas propuestas no requieren reformas jurídicas ni asignaciones presupuestarias extraordinarias, "son propuestas que necesitan voluntad y ganas de crear un gobierno honesto para generar mayor confianza ciudadana y menor percepción de corrupción".

Proponen a candidatos de Oaxaca acciones de honestidad
Proponen a candidatos de Oaxaca acciones de honestidad 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Proponen a candidatos de Oaxaca acciones de honestidad