Propone PRI 6 años de cárcel a acosadores sexuales

Propone PRI 6 años de cárcel a acosadores sexuales
AGENCIAS / EL TIEMPO

El senador Eruviel Ávila Villegas presentó una iniciativa para sancionar con 6 meses a 3 años de cárcel a quien cometa acoso sexual en espacios públicos, y que podrá llegar hasta 6 años en caso de reincidencia, o que se realice contra personas de grupos vulnerables.


"Como hombre y padre de familia no puedo permanecer indiferente a estos hechos, que se repiten por todo el país sin que se castiguen", sentenció.


"Se trata de frases ofensivas, miradas o caricias, que muchas veces se sufren en silencio y pareciera que son invisibles a los ojos de los demás, aún cuando suceden en espacios públicos".


La iniciativa de ley, explicó, consiste en reformar el Código Penal Federal y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, pues si bien algunos estados han hecho algunos esfuerzos, la legislación federal penal no está tipificado el acoso sexual en espacios públicos.


"Estamos proponiendo que quien realice esta conducta por primera ocasión una pena de 6 meses a tres años de prisión y multa de 20 hasta 80 días.


"Pero en caso de reincidencia, o cuando el acoso se cometa por dos o más personas, en contra de menores de edad, de adultos mayores, de personas con discapacidad y de personas que no tengan capacidad para comprender el significado del hecho, nos vamos al doble en la pena, es decir que puede llegar a los 6 años de prisión", subrayó.


Eruviel Ávila expuso que un informe reciente de ONU Mujeres señala que, a escala mundial, el 35 por ciento de las mujeres ha experimentado alguna vez violencia física o sexual por parte de una pareja íntima, o violencia sexual perpetrada por una persona distinta de su pareja; y algunos estudios nacionales muestran que la proporción puede llegar al 70 por ciento de las mujeres.


El senador dijo que ya existen experiencias en países como Chile, Perú, Panamá y Costa Rica, así como entidades como la Ciudad de México y Puebla, que han creado leyes para castigar este tipo de conductas.


"Es por eso que desde el Grupo Parlamentario del PRI, proponemos estas modificaciones para fortalecer las acciones de prevención, atención, sanción y erradicación del acoso sexual en espacios públicos", indicó.

Propone PRI 6 años de cárcel a acosadores sexuales
Propone PRI 6 años de cárcel a acosadores sexuales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Propone PRI 6 años de cárcel a acosadores sexuales