Prolongado rescate no afecta investigación de la Fiscalía

Prolongado rescate no afecta investigación de la Fiscalía
MÁS información / El Tiempo de Monclova

No tenemos todavía ningún rescatado que haya perdido la vida en la mina, por lo que la Fiscalía no puede calificar el delito como homicidio doloso, dijo Márquez Guevara

Por Miguel Villarello

Saltillo, Coah. (MAS Información).- La proyectada tardanza en el rescate de los mineros de El Pinabete no cambiará el rumbo de las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado, aseguro el titular, Gerardo Márquez Guevara.

Lo anterior luego de que la Coordinación Nacional de Protección Civil presentó a las familias de los mineros atrapados un plan de rescate que se negaron a aceptar.

Por ahora ya se puede fincar responsabilidad contra las tres personas que se investigan por la Fiscalía, la cual sería por el delito de lesiones a los cinco mineros que alcanzaron a salir cuando se presentó el incidente, adelató el titular de la FGE.

Dicha responsabilidad penal sería en contra del concesionario de la mina, del dueño del predio y quien la estaba explotando; sin embargo, recalcó que siempre han estado en espera de la respuesta del rescate con vida de los mineros: “Aunque hoy se torna un poco complicado por el tiempo que ha transcurrido”.

“Esperaremos a que sean encontrados en las condiciones en las que puedan ser rescatados”, sostuvo el funcionario previo a la 11 sesión del Consejo Académico de la Región Noreste de los institutos de formación y especialización policial.

Reconoció que la Fiscalía General de la República realizó un cateo a una oficina del consorcio minero que ostenta la concesión para la explotación, diligencia en la que no participó la FGE.

Asimismo, reconoció que se trata de una carpeta abierta y es en lo general, “en relación con los hechos que nosotros tuvimos conocimiento y fue prácticamente después de ocurridos por el aviso que nos dio Protección Civil municipal y es la única que está abierta. En ella pueden investigarse y en su caso judicializarse todos los delitos que puedan resultar acreditados”.

En cuanto al tipo de delito, el Fiscal aclaró que la única responsabilidad que se les puede fincar a las tres personas mencionadas, dueño, concesionario y explotador sería de lesiones de los jóvenes que se salvaron “y posiblemente algún otro delito relacionado con el ejercicio de una profesión en condiciones de riesgo, pero creo que la sanción fundamental es la que tiene que ver con la Federación”.

En cuanto a la posibilidad de calificar el delito como homicidio doloso, finalmente Márquez Guevara aclaró que “no tenemos todavía ningún rescatado que haya perdido la vida, pero en ese caso tendría que ser un delito contra la integridad.

¿Además de que tendrían que esperar los 11 meses?, se le preguntó y respondió que tendrían que esperar hasta que sean rescatados en las condiciones en las que se encuentran.

 

 

Prolongado rescate no afecta investigación de la Fiscalía
Prolongado rescate no afecta investigación de la Fiscalía 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Prolongado rescate no afecta investigación de la Fiscalía