Progresa Hidalgo en la implementación de ILE

Progresa Hidalgo en la implementación de ILE
Redacción / El Tiempo de Monclova.

Procedimientos. Se han realizado 721 procedimientos, informó Daniela Téllez, directora de Di Ramona.

A poco más de un año de qué se aprobaron las reformas al Código Penal y la Ley de Salud en Hidalgo para despenalizar el aborto hasta la décima segunda semana de gestación, en el estado se han realizado 721 procedimientos, informó Daniela Téllez, directora de la organización Di Ramona.

Indicó que la organización ha canalizado a 984 mujeres para que accedan a abortos en hospitales públicos de la Secretaría de Salud del Estado (SSH), en el periodo de julio de 2021 a agosto de 2022, lo que significa un gran paso a favor de las mujeres y sus derechos en la entidad, por lo que la posiciona entre los mejores en la aplicación de la interrupción legal del embarazo (ILE). 

“Reconocemos que hay una apertura muy buena y esperamos que siga en esta administración estatal y, en estos momentos estamos conociendo y explorando cómo viene, que se tengan las mismas ganas de aprender y seguir mejorando, por lo que esperamos que la nueva titular de la SSH mantenga el dedo en el renglón en la agenda de acceso a los derechos sexuales y reproductivos, incluidos el aborto”, indicó.

En esta línea, declaró que no han tenido acercamiento con Zorayda Robles Barrera, quien encabeza a la dependencia encargada de la salud en el estado, pero que esperarán a que sean los tiempos para seguir con los trabajos que se tienen.

“Con la administración que ya terminó, teníamos buena apertura y todo es perfectible y puede seguir mejorando, porque hay que reconocer que Hidalgo, y lo reitero, es uno de los estados donde mejor se lleva la implementación de la ILE a nivel nacional y es algo que nos da mucho orgullo”, dijo. 

Detalló que Pachuca y el Valle del Mezquital son los municipios donde se está realizando un “gran trabajo, ya que es una atención sensible, calidad y esperemos que esto se replique en las 16 unidades donde actualmente se presenta el servicio”, dijo.

Cabe señalar que este servicio se ofrece en Pachuca en el Hospital General, mientras que en Apan se realizan los procedimientos en el Hospital General del Altiplano.

En tanto, en el Valle del Mezquital, las unidades habilitadas son: el Hospital General del Valle del Mezquital en Ixmiquilpan, el Hostal General de Actopan, el Hospital Integral de Cinta Larga en Mixquiahuala, el Hospital General de Huichapan y el Hospital General de Tula.

En la Sierra, se puede acudir al Hospital Regional Otomí-Tepehua en San Bartolo Tutotepec y al Hospital Básico Comunitario de Huehuetla.

“Sabemos que se pueden ir mejorando en temas de sensibilización, de seguir trabajando en una atención libre de estigmas y cuidando que no haya desabasto de medicamentos para este fin”, concluyó la activista.  

Progresa Hidalgo en la implementación de ILE
Progresa Hidalgo en la implementación de ILE 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Progresa Hidalgo en la implementación de ILE