Profesionalizarán a personal médico rural a través del CECATI

Profesionalizarán a personal médico rural a través del CECATI
Redacción / El Tiempo de Monclova.

Médicos se profesionalizarán con la norma oficial mexicana 019 del Seguro Social

Mariela Pulgarín / El Tiempo Piedras Negras 

El personal médico de áreas rurales, que se manejaba por usos y costumbre, ahora se profesionalizará cumpliendo con la norma oficial mexicana 019 del Seguro Social, explicó Benito Calvilo Sánchez, supervisor delegacional de enfermería del programa IMSS Bienestar en Coahuila.

A treves del Centro de Capacitación para el Trabajo Industria (CECATI), las enfermeras de Unidades Médicas de zonas rurales, podrán capacitarse y certificar sus conocimientos, ya que antes, en estas áreas empezaban como 08 (aprendices) y con la experiencia llegaban a ser hasta jefas/es de piso.

“El objetivo de este convenio es profesionalizar al personal de enfermería que trabaja en las unidades médicas rurales de IMSS Bienestar, este es un convenio que arranó este año el objetivo es cubrir la NOM 019 la cual requiere que todo personal de enfermería tenga un certificado por alguna institución educativo”, señalo el entrevistado.

En Coahuila hay un total de 79 Unidades Médicas rurales y tres hospitales rurales. Los hospitales tienen otro sistema, porque los trabajadores entran a través del Sindicato del Seguro Social y deben que presentar cédula y título.

“Pero el personal de enfermería se manejaba por usos y costumbres en las unidades médicas rurales y ahora hay que hacerlas profesional, de hecho, estuvimos trabajando a través de la UNAM para personal médico de los Hospitales. Ahora las Unidades Médicas se trabajará con CECATI ya que es la única institución educativa que cubre el requisito para que el personal pueda alcanzar ese nivel académico y certificarse”.

Se trata de personal que ya tiene tiempo trabajando, no es personal de nuevo ingreso, tienen mínimo ente 4 a 7 años ejerciendo y conocen la profesión de enfermería. Las edades varían, pues algunas empezaron desde temprana edad como 08 y ahora son titulares. Tienen un promedio de 15 a 20 años de antigüedad. La edad oscila entre 19 hasta de 40 años.

Además, esta certificación les permitirá seguir escalando, ya que cuentan con un convenio con la UNAM desde hace siete años, para que, una vez cubierto el nivel básico de preparatoria, obtengan la licenciatura. Ya se han certificado cerca de 40 trabajadores de área rurales,” estos cubrieron s nivel licenciatura y siguen escalando niveles”.

“Ahora en el primer convenio a firma son 56 enfermeras del estado que entraran al proyecto. Entraron de esta región, de áreas como Morelos, Purísima, El Remolino, La Luz, Santa Mónica, Río Bravo, y más”.

 

 

Profesionalizarán a personal médico rural a través del CECATI
Profesionalizarán a personal médico rural a través del CECATI 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Profesionalizarán a personal médico rural a través del CECATI