Productos que se incrementaron en mayo por la inflación

Productos que se incrementaron en mayo por la inflación
Agencias / El Tiempo de Monclova

Aguacate, jitomate, papa y pollo son algunos de los productos que tuvieron mayor incidencia debido a la inflación.

En mayo de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor creció 0.18 % respecto al mes anterior; con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.65 % prácticamente en el mismo nivel de abril, cuando fue de 7.68 %, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.  

Al ser la inflación más alta en los últomos 20 años, los productos y servicios que aumentaron de precio y tuvieron mayor incidencia en la inflación de mayo son: aguacate; servicios en loncherías, fondas, tortillerías y taquerías; jitomate; papa y otros tubérculos; pollo; gasolina de bajo octanaje; naranja; vivienda propia, servicios en restaurantes y similares; y el huevo. 

Bajas. No obstante, l o anterior estuvo parcialmente contrarrestado por precios más bajos en la electricidad, limón, cebolla, servicios turísticos en paquete, chile serrano, gas doméstico LP, refrigeradores, plátanos, transporte aéreo y el pepino. 

Inflación subyacente. Al interior del INPC, el índice de precios subyacente (excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos) aumentó 0.59% la tasa mensual y 7.28 %.  Esta tasa anual va en constante ascenso, suman 18 meses con aumentos continuos. Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías crecieron 0.81 por ciento y los de los servicios 0.33 %.  

Disminución. Por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió 1.02 % a tasa mensual y a tasa anual aumentó 8.77 %. Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.78 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 2.47 %. Esto se debe principalmente a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 11 ciudades del país. 

Productos que se incrementaron en mayo por la inflación
Productos que se incrementaron en mayo por la inflación 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Productos que se incrementaron en mayo por la inflación