El Tiempo de Monclova

Finanzas Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

Producción de autos eléctricos, prueba para IMMEX

Producción de autos eléctricos, prueba para IMMEX
Agencias / El Tiempo de Monclova
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

El reporte señala que el entorno operativo de las maquiladoras ha cambiado pues el comercio global.

Las empresas con programas de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (IMMEX) enfrentan nuevos desafíos que permitirán ver su resiliencia, destacó un análisis publicado por Banco de la Reserva Federal de Dallas y elaborado por Jesús Cañas.

Maquila. En general, las maquiladoras de México, un importante generador de actividad manufacturera y de empleo a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, se enfrentan a un panorama cambiante. La evolución de los patrones del comercio mundial, que refleja las tensiones en las cadenas de suministro y el aumento de la producción de vehículos eléctricos, pondrá a prueba la agilidad de las maquiladoras y sus perspectivas de crecimiento”, dijo Cañas. A principios de la década de 2000, una recesión en Estados Unidos y el aumento de la competencia de China después de la entrada del país en la Organización Mundial del Comercio (OMC) obligaron a la industria IMMEX a reducir su tamaño y a recortar el empleo. Tras la Gran Recesión, el empleo en las empresas IMMEX tardó más de tres años en recuperarse en México, mientras que la producción necesitó un año y medio para volver. En comparación, contrastó Cañas, la industria manufacturera estadounidense aún no se ha recuperado. El empleo sigue estando 5.2% por debajo de los niveles anteriores a la Gran Recesión, mientras que la producción se ha quedado atrás en 2.9 por ciento. “Sin embargo, a más de dos años del inicio de la pandemia del Covid-19, el entorno operativo de las maquiladoras ha cambiado. El comercio global, incluyendo la escasez crónica de insumos y el espectro de una desaceleración económica mundial, plantea duros desafíos.  “Además, las empresas de ensamblaje y piezas de automóviles, que constituyen la mayor parte de la producción de las maquiladoras, se enfrentan a la transición a los vehículos eléctricos, que requieren nuevos y diferentes procesos de fabricación”, añadió. Las normas adoptadas en México fusionaron en 2007 a la industria maquiladora y un programa para exportadores nacionales.

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana