Procesan a la par a maestros por presuntos abusos sexuales

Procesan a la par a maestros por presuntos abusos sexuales
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

El docente del Colam, quien fue vinculado a proceso, está suspendido y dependiendo del dictamen de la autoridad se le reactiva o inhabilita, declaró el secretario de Educación.

Saltillo, Coah. - Avanza situación jurídica contra dos docentes de educación primaria. El primer caso es el de un maestro del Colegio Americano de Saltillo, que ya fue vinculado a proceso, y el segundo es otro maestro de la escuela Ignacio Allende, a quien se le acumularon esta semana 8 denuncias más; ambos casos por la presunta comisión del delito de abuso sexual.

En el caso judicial del maestro del Colegio Americano, el miércoles el juez de la causa penal cuyo expediente es el 2816/22 atendió los alegatos por parte del ministerio público y de la defensa del imputado durante la continuación de la audiencia inicial.

Derivado de ello y de acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales, resolvió la vinculación a proceso por existir suficientes elementos respecto de la comisión del delito. Además, concedió un plazo de 3 meses para la investigación complementaria y al imputado como medida cautelar le otorgó la prisión preventiva en igual período de tiempo.

Por lo que será hasta marzo del 2023 cuando el ministerio público complemente la imputación en audiencia intermedia y se defina la situación jurídica de Alain.

Por lo que se refiere al docente de la primaria Ignacio Allende, ubicada en la colonia Bellavista al sur de Saltillo, cuyo caso también es por el delito de abuso sexual, éste cometido en un primer momento contra una alumna, trascendió esta semana que se le acumularon ocho denuncias más.

Mismas que provinieron de familiares de igual número de víctimas de la misma institución, por lo que, en una de sus audiencias el ministerio público le imputó los cargos por esas ocho denuncias y la persona juzgadora le concedió la vinculación a proceso.

Respecto de este asunto cuyo expediente es el 2226/2022, en octubre pasado Benito fue imputado y vinculado por una sola causa, el delito de abuso sexual en contra de una menor, sin embargo, desde entonces se hablaba de otros ocho casos de abuso en el mismo plantel, hechos que fueron confirmados recientemente.

Entonces se judicializaron bajo los expedientes 2831/2022, 2827/2022, 2830/2022, 2828/2022, 2829/2022, 2814/2022, 2801/2022 y el 2802/2022 todos en el Centro de Justicia Penal en Saltillo donde el juez concedió un plazo de tres meses para la indagatoria de complemento y posteriormente llevar a cabo la audiencia intermedia.

El titular de la Secretaría de Educación, Francisco Saracho Navarro, abordó el tema del incidente más reciente en el Colegio Americano, cuyo profesor enfrenta su proceso legal y de quien trascendió que también daba clases en una escuela pública de Arteaga.

639d198231e78.jpg

Destacó el funcionario que la dependencia “continúa con el acompañamiento de la familia que interpuso la denuncia, se han seguido haciendo supervisiones y se solicitan informes a la escuela para tener nuestro propio dictamen y enviar información a la autoridad competente”.

Al tiempo de insistir con que una vez que se tuvo conocimiento del incidente se activó el protocolo y dieron aviso a PRONNIF y la FGE, Saracho Navarro refirió que el docente quedó de inmediato suspendido hasta que no haya un dictamen de la autoridad competente se le reactiva o inhabilita.

Finalmente negó que hubiera más casos al respecto ya que no se han acercado más padres de familia a denunciar algún incidente de este tipo.

Procesan a la par a maestros por presuntos abusos sexuales
Procesan a la par a maestros por presuntos abusos sexuales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Procesan a la par a maestros por presuntos abusos sexuales