“Problemas deben resolverse en el marco jurídico”: embajador de EU ante despojos en Oaxaca por Interoceánico

“Problemas deben resolverse en el marco jurídico”: embajador de EU ante despojos en Oaxaca por Interoceánico
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

El fiscal de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, informó que se han incrementado las denuncias de despojo de tierras 

Oaxaca de Juárez.— “No hay ningún proyecto que no tenga problemas, pero se tienen que resolver en el marco de lo jurídico”, aseguró el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, respecto a las investigaciones de despojo de tierras y asambleas comunitarias “amañadas” en la región del Istmo de Tehuantepec, vinculadas a la construcción del Corredor Interoceánico, donde empresas de su país anunciaron inversiones.

Posterior a su participación en el Sexto Encuentro de Gobernadores y Gobernadoras del Sur Sureste de México con la Embajada de Estados Unidos, en el que principalmente se abordaron las oportunidades de negocios e inversión en el Corredor Interoceánico y en los estados del sur del país como CampecheVeracruzChiapas, Quintana RooTabasco Yucatán, acotó previamente que desconoce todos los detalles de lo que está pasando alrededor del proyecto.

Organizaciones de la sociedad civil, comunidades del Istmo de Tehuantepec y personas defensoras de derechos humanos, han denunciado que los gobiernos federal, estatal y municipales, manipularon las asambleas comunitarias para autorizar las obras y proyectos del Corredor Interoceánico, como la construcción del Tren Transístmico y la instalación de parques industriales en sus territorios.

Además, recientemente, el fiscal de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, informó que se han incrementado las denuncias de despojo de tierras en la zona del Corredor Interoceánico; en este delito, afirmó, están involucrados funcionarios del gobierno estatal, notarios públicos, abogados, corredores públicos y hasta el crimen organizado.

Incluso, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reconoció un aumento de delitos de despojo tanto en los Valles Centrales de Oaxaca, como en Istmo, donde los vinculó con el Corredor Interoceánico. En total, de marzo de 2021 a junio de 2022 suman mil 467 carpetas de investigación por despojo en Oaxaca, según cifras de la Fiscalía estatal. “No conozco los detalles de lo que está pasando en el proyecto mismo, se va moviendo. Lo que sí sé es que hay oportunidades grandes en el Sur-Sureste y espero que va a haber éxito para el desarrollo y en beneficio de las comunidades”, dijo ante medios de comunicación. “Hablamos con los gobernadores, lo que hacemos nosotros en los gobiernos, en los niveles federales y en sus estados, los políticos van y vienen, las administraciones van y vienen, pero el pueblo es que él tiene que tener beneficio”, agregó Ken Salazar.

“Problemas deben resolverse en el marco jurídico”: embajador de EU ante despojos en Oaxaca por Interoceánico
“Problemas deben resolverse en el marco jurídico”: embajador de EU ante despojos en Oaxaca por Interoceánico 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      “Problemas deben resolverse en el marco jurídico”: embajador de EU ante despojos en Oaxaca por Interoceánico