Problemas de oídos al alza

Problemas de oídos al alza
Agencias / El Tiempo de Monclova

La mitad de los jóvenes que van por un puesto laboral, reprueban el exámen de oído

Casi el 50 por ciento de los trabajadores que aplican para un trabajo reprueban el examen auditivo, regularmente jóvenes entre los 18 a 27 años, por el uso de audífonos, señaló Jorge Carlos Mata López, secretario general de la CTM Monclova.

Admitió que es un porcentaje alto de reprobación en los solicitantes de empleo por causa de sordera o disminuida en algún rango, lo que impide que sean aceptados en las empresas por el riesgo que representan de accidentes o prima laboral.
Lo más recientes que han visto de este inconveniente es en las contrataciones actuales de soldadores y metalmecánicos por Trinity, por ejemplo, que ha tenido que rechazarlos, por ello, necesitan enviar más solicitantes.

Revaloración. “En ese momento reprueban, dependiendo del grado de disfunción que presentan en ese momento, nosotros tenemos la oportunidad de pedir una revaloración, que es un costo muy alto el examen de estar valorando y revalorando”, indicó el dirigente sindical.
Citó que aproximadamente un 15 por ciento, de ese 50 por ciento rechazado, logran aplicar para una segunda valoración, lo que es poco, por ello, ahora que están en el proceso de contratación las empresas, la CTM recomienda que cuando acudan al examen auditivo no usen audífonos.
“Muchas veces, cuando están en espera del examen, lo primero que hacen es ponerse los audífonos para escuchar música o el celular, lo que potencia el problema auditivo al momento del examen”, comentó.
Dijo que no es la primera vez que la Confederación de Trabajadores de México (CTM), recomienda a los aspirantes y, en general a los estudiantes y jóvenes, a que cuiden su salud y eviten escuchar música a alto volumen y los audífonos en sus actividades diarias.
Para las empresas, contar con trabajadores con disminución de la función del oído, representa riesgo laboral y accidentes, señaló.
Este jueves, la CTM en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo (SNE), llevaron a cabo una jornada de empleo en las instalaciones sindicales con más de 500 vacantes para soldadores, pintores y de mantenimiento eléctrico-mecánico.
Precisó que están recibiendo las solicitudes para canalizarlas a las empresas que están solicitando trabajadores en Trinity, Quality, Conduit y Procarsa.
Mata López resaltó que están recibiendo más solicitudes de buscadores de empleo para hacer una bolsa de trabajo y adelantarse a los procesos, dado que otras compañías están requiriendo como Arcosa, GGTrailer y Gunderson.
En la empresa GGTrailer van a seguir pidiendo mujeres, pues ha habido buena respuesta y alrededor de 30 que aplicaron, están en el proceso de aprendizaje en una capacitación, agregó.
Algunos de los problemas que pueden detonar las enfermedades de oído en jóvenes es, escuchar la música muy fuerte, un hecho común que a la larga hace que todo se complique más. 
Es importante prevenir esta pérdida auditiva porque puede afectar a aspectos sociales y emocionales de las personas que lo sufren, empeorando la calidad de vida en adultos mayores: una mayor complicación en la relación con el entorno puede llevarnos a un mayor nivel de soledad y frustración, además de estos problemas que se dan cuando buscan empleo.

Problemas de oídos al alza
Problemas de oídos al alza 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Problemas de oídos al alza