Prisión preventiva oficiosa continuará en la Constitución

Prisión preventiva oficiosa continuará en la Constitución
Agencias / El Tiempo de Monclova

 Cuatro ministros adelantan su voto en contra del proyecto.

Con los cuatro ministros de la Corte que fijaron postura en contra el proyecto de Luis María Aguilar, prácticamente la prisión preventiva oficiosa se queda como venía funcionando. Es decir, hoy los seis ministros restantes únicamente cumplirían con el protocolo de fijar sus posicionamientos pero no les alcanzaría para que fueran ocho ministros que lograran anular la medida cautelar. Con un retraso de 46 minutos dio inicio la sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para determinar si la prisión preventiva oficiosa viola los derechos humanos en México.

En el proyecto propuesto por el ministro Luis María Aguilar se argumenta que dicha medida cautelar debe ser analizada para evitar atropellos en las libertades y que se haga uso de ella sólo cuando los delitos sean verdaderamente graves. Fue seguido por la ministra Yasmín Esquivel, quien se declaró en contra de la propuesta, ya existe una aprobación desde hace varios años por algunos congresos locales.

Modificar. Agregó que son necesarias pruebas e indicios para concluir que una persona esté o no implicada en un delito. En la intervención de la ministra Loretta Ortiz se explicó que la prisión preventiva oficiosa tiene que aplicarse porque el máximo tribunal no tiene facultades para modificar la Constitución y compete a los órganos legislativos, y que ya había sido reformada desde 2019. El ministro Pérez Dayán al comenzar su participación destacó que tocar el tema excede las funciones como tribunal constitucional porque no hay autorización que permita invalidar leyes secundarias como se plantea en este caso. Sostuvo que eliminar la figura no puede basarse en tratados internacionales. 

Prisión preventiva oficiosa continuará en la Constitución
Prisión preventiva oficiosa continuará en la Constitución 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Prisión preventiva oficiosa continuará en la Constitución