PRI de CDMX exige atender salud mental en alumnos por pandemia

PRI de CDMX exige atender salud mental en alumnos por pandemia
AGENCIAS / EL TIEMPO

Dado que en la Ciudad de México, el 32% de las personas presentaban síntomas severos de ansiedad y 25% depresión, como consecuencia del Covid-19, el diputado local del PRI, Jhonatan Colmenares Rentería, sostuvo que urge establecer protocolos para la detección y seguimiento de los casos de violencia emocional contra niños, niñas y adolescentes. Para la cual pide a la Secretaría de Educación capitalina que en todas las escuelas de educación inicial y de nivel básico, cuenten con una persona especialista en psicología para brindar apoyo al alumnado, ya que durante la pandemia 26 millones de menores de 16 años dejaron de ir a la escuela y fueron obligados a quedarse en casa.


Por ello, presentó al pleno del Congreso local una iniciativa para adicionar una fracción XXXIX al artículo 9 y un artículo 16 bis a la Ley de Educación capitalina, con el fin de garantizar una atención adecuada a la salud mental de las y los alumnos, lo que constituye la base para el bienestar y funcionamiento efectivo de un individuo y una comunidad.


En el texto, el priista expuso que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica en Adultos, 28.6% de los mexicanos, de entre 18 y 65 años de edad, ha padecido al menos una vez en la vida un trastorno mental, pero sólo uno de cada cinco recibe tratamiento especializado.


Añadió que uno de los padecimientos mentales más comunes en México y el mundo es la depresión, que se caracteriza por bajo estado de ánimo, sentimientos de tristeza y desesperanza asociados con alteraciones de comportamiento, grado de actividad y pensamiento. Dicho padecimiento, sostuvo el representante popular del tricolor, afecta a 15% de la población nacional, aunque se prevé que para 2030 sea la primera causa de discapacidad mental en jóvenes y adultos.


Colmenares Rentería destacó que de acuerdo con la Encuesta de seguimiento de los efectos del Covid-19 (ENCOVID), en la Ciudad de México el 32% de las personas presentaban síntomas severos de ansiedad y 25% síntomas de depresión. Mencionó que como una medida para enfrentar la pandemia de Covid-19, 26 millones de niños menores de 16 años dejaron de ir a la escuela, de ver a sus amigos, a sus abuelos, jugar en los parques, para verse obligados a quedarse en casa, perdiendo su rutina académica y social, y teniendo que adaptarse a una nueva normalidad que no termina por ser aceptada. De allí que ahora, más que nunca, precisó el legislador, las y los alumnos del sistema educativo de la Ciudad cuenten con un especialista en psicología, que esté atento para trabajar en favor de la salud mental de los millones de educandos.


Ante esto, propuso que en el artículo 39 de la Ley de Educación de la capital, quede establecida la obligación de que las secretarías de Educación y de Salud se coordinen, para establecer protocolos para la detección y seguimiento de los casos de violencia emocional y psicológica contra niñas, niños y adolescentes. De la misma manera, en el artículo 16 bis quedaría asentado que las instituciones educativas de nivel básico pertenecientes al Sistema Educativo, así como aquellas donde imparte la educación inicial, deberán contar con un psicólogo dentro de su personal, para brindarle apoyo a los menores que así lo requieran y que formen parte de éstas, a fin de que los menores alcancen su pleno desarrollo integral.

PRI de CDMX exige atender salud mental en alumnos por pandemia
PRI de CDMX exige atender salud mental en alumnos por pandemia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      PRI de CDMX exige atender salud mental en alumnos por pandemia