Prevención del suicidio: reflexionar un problema de salud pública

Prevención del suicidio: reflexionar un problema de salud pública
Redacción / El Tiempo de Monclova.

Las personas que se suicidan no buscan acabar con su vida, sino con su propio sufrimiento

El suicidio es un problema de salud pública que, a menudo, es descuidado y está rodeado de estigmas, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Se estima que en México ocurrieron 8 mil 447 suicidios en 2021, 551 más que en 2020, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Frente a este escenario, y en conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, la organización Voz Pro Salud Mental invita a la sociedad a reflexionar sobre este acto que, como indican, es producto de situaciones en donde quienes lo comenten sienten “dolor, frustración, depresión severa y discriminación”.

“Las personas que se suicidan no buscan acabar con su vida, sino con su propio sufrimiento, y no encuentran otra salida posible”, señaló Gabriela Cámara, presidenta de dicha organización civil. 

Asimismo, refirió que Voz Pro Salud Mental Ciudad de México busca “invitar a la reflexión para abordar este tema, detectar las señales previas de las personas cercanas que buscan atentar contra su vida y saber cómo podemos ayudarles a tiempo”.

Año con año, 703 mil personas se quitan la vida tras numerosos intentos de suicidio, dando como resultado una muerte cada 40 segundos, según la OPS. Cabe destacar que, durante una conferencia llevada a cabo por el mismo organismo, se advirtió que, entre las muertes ocasionadas por suicidio en la región de América, 80% ocurren en hombres

En el caso de México, según el INEGI, del total de suicidios registrados el año pasado, 1,570 corresponden a mujeres, mientras que 6,863 a hombres. Los grupos de edad de 15 a 24 y de 25 a 34 años concentraron el mayor porcentaje de suicidios, con 24.5 y 27.3%, respectivamente.

Factores asociados

De acuerdo con Voz Pro Salud Mental, el ambiente psicosocial en el que se desenvuelven las personas está directamente relacionado con la aparición de ideas suicidas.

Algunas de las causas vinculadas a las ideas suicidas que destaca esta organización son los conflictos de pareja, sentirse segregado o señalado, así como vivir violencia familiar o doméstica. De igual manera, incluye otras como las dificultades económicas y las conductas de autolesión.

Al respecto, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018, arrojó que de la población de 10 años y más, 5% declaró que alguna vez ha pensado suicidarse; esto sucede en 6% de las mujeres y 4% de los hombres

De igual forma, entre los factores de riesgo asociados al suicidio, señalados por la OPS, se encuentran las barreras para acceder a la atención de la salud, los estigmas relacionados a la búsqueda de ayuda, los conflictos bélicos, el dolor crónico, entre otros.

Por otro lado, investigadores del centro de prevención del suicidio de National Alliance on Mental Illness (NAMI), han reportado que, tras la pandemia de covid-19, se ha duplicado la idea del suicidio entre la población. Se estima que, en Europa, la tasa de prevalencia de este suceso es de 11.93 por cada 100 mil habitantes.

 En tanto, desde que la OMS declaró al covid-19 como una pandemia en marzo de 2020, más personas viven pérdida, sufrimiento y estrés.

¿Cómo ayudar?

Existen señales alrededor de las personas con intenciones suicidas, las cuales deben distinguirse y no ignorarse, según Voz Pro Salud Mental. Algunas de ellas son, por ejemplo, comentarios de que su vida no tiene sentido, o actitudes autodestructivas, como el consumo de sustancias o el aislamiento.

En el marco por el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, la organización civil comparte algunas acciones que pueden ser útiles en caso de detectar señales de riesgo:

  • Si alguna persona cercana comunica sus intenciones de suicidarse, hay que tomarla en serio. Procure interrogarla evitando juicios y menosprecio, consultándole cómo lo haría, cuál es su razón, mostrándose en todo momento empático y desarrollar la escucha activa.
  • Procure animarla a que juntos busquen ayuda de un profesional para platicar sus angustias, miedos o conflictos.
  • Si es un menor de edad, es muy importante no tener a la mano objetos punzocortantes, armas o medicamentos restringidos.
  • Invite a la persona a hacer ejercicio, actividades que le generen esperanza y a rodearse de momentos gratos que lo motiven.
Prevención del suicidio: reflexionar un problema de salud pública
Prevención del suicidio: reflexionar un problema de salud pública 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Prevención del suicidio: reflexionar un problema de salud pública