Prevén siga aumento de intereses

Prevén siga aumento de intereses
Juan Rocha / El Tiempo de Monclova

Hasta ahora, el peso mexicano se ha comportado con una gran resiliencia, aunque muy recientemente con cierta volatilidad.

Saltillo, Coah. – Lo que sigue para la política monetaria es que el Banco de México (Banxico) continuará elevando su tasa de interés, siguiendo aún la trayectoria de la tasa de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), quien aumentaría su tasa otros 50 puntos base en enero y 25 puntos en marzo, con una tasa terminal de 5.25%, exponen analistas de CIAL Dun & Bradstreet.

El Banco de México elevó su tasa de referencia en 50 puntos base, similar a lo hecho por la Fed y a lo que esperaba la totalidad de analistas del mercado.

Por segunda Junta consecutiva, cuatro de sus miembros votaron por 50 puntos base, mientras que el subgobernador Gerardo Esquivel votó por 25. Así, esta tasa cierra el año en 10.50%, un incremento de 500 puntos base durante todo 2022 (5.50% en diciembre de 2021). Desde 2008, cuando se implementó este esquema de tasas objetivo de Banxico, nunca se había aumentado la tasa en 500 puntos base en solo un año.

Lo que sigue para la política monetaria es que Banxico continuará elevando su tasa de interés, siguiendo aún la trayectoria de la tasa de la Fed, quien aumentaría su tasa otros 50 puntos base en enero y 25 puntos en marzo, con una tasa terminal de 5.25%.

Por su parte, el Banco Central haría lo propio y en la misma magnitud, por lo que su tasa se elevaría hasta 11.25% en marzo. Lo dejaría constante durante un semestre e iniciaría su proceso de bajas hacia el cuarto trimestre, cerrando 2023 en 10.50%.

Esto, condicionado a que la inflación descienda de manera sistemática, tanto en Estados Unidos como en México, de manera que ambos bancos centrales queden convencidos de que el combate a la inflación está dando resultados.

Además, este proceso inflación-tasas de interés debe estar acompañado por un ambiente internacional apropiado o beneficioso: Covid internacional, guerra Rusia-Ucrania, precios de las materias primas, ajuste de la economía, entre otros.

Dependiendo de la trayectoria de la inflación local, no se descarta que Banxico pueda iniciar cierto desacoplamiento de la Fed hacia el tercer trimestre de 2023, en cuyo caso el actual spread de 600 puntos base con relación a la Fed se reduciría a 575 puntos, sin que necesariamente veamos una fuerte volatilidad del tipo de cambio.

639d2131da869.jpg

Prevén siga aumento de intereses
Prevén siga aumento de intereses 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Prevén siga aumento de intereses