Prevén reasignar 20 mil mdp del PEF 2023

Prevén reasignar 20 mil mdp del PEF 2023
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Se busca que proyecto dirija recursos al sector educativo, red de carreteras, Coneval y GN, dice diputado. 

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 sí tendrá modificaciones.

El dictamen que comenzará a circular este sábado en la Comisión de Presupuesto prevé reajustes de entre 10 mil y 20 mil millones de pesos, afirmó en entrevista con EL UNIVERSAL el diputado de Morena, Daniel Gutiérrez, integrante de dicho órgano y uno de los principales encargados de la dictaminación.

De acuerdo con el legislador, el proyecto de dictamen, que será discutido y votado en la Comisión de Presupuesto el próximo 7 de noviembre, tendrá ajustes en el sector educativo, “para fortalecer a las universidades politécnicas y a los tecnológicos”.

También se espera que se disponga de una bolsa de recursos concursables para darle mantenimiento a la red nacional de carreteras, a petición del diputado del PT, Reginaldo Sandoval.

Además, se atenderá la solicitud del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para reducirles 4 millones de pesos de la partida “Difusión de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales” y 6 millones a la de “Arrendamiento de edificios y locales”, a fin de redirigir 10 millones para “Remuneraciones al personal eventual”.

Gutiérrez adelantó que se buscará la manera de generar una bolsa para atender los mandatos contraídos tras la aprobación de la reforma para ampliar la presencia de la Guardia Nacional (GN) en las calles hasta 2028.

“No olvidemos que la reciente reforma obliga al Estado a contar con una bolsa para el tema de la seguridad, y nosotros tenemos que ver la forma de atenderlo, entonces ahí también habrá ajustes”, indicó el diputado.

“Estamos previendo que se reasignen entre 10 mil y 20 mil millones de pesos. La mitad quizá llegue en la propuesta de dictamen que comenzará a circular este sábado, y los otros 10 mil millones seguramente en el proceso de deliberación, todo dependerá de las propuestas que haga cada legisladora o legislador y qué tan fundamentadas estén”, señaló.

Ramos autónomos y Fobaproa

Otros legisladores de Morena han solicitado reajustes a los recursos que se destinarán a los ramos autónomos, así como al Fobaproa.

Carol Antonio Altamirano pidió revisar la asignación al Instituto Nacional Electoral (INE) y del Consejo de la Judicatura, “para evitar costos sin justificación”. En el caso del INE, el proyecto de presupuesto incluye una previsión de 24 mil 696 millones de pesos, “pero considerando que la parte sustantiva del proceso electoral de 2024 no ha comenzado y no se prevé realizar nuevas consultas, podrían aprobarse únicamente 19 mil 700 millones de pesos, lo que libera recursos por casi 5 mil millones de pesos”.

En el Consejo de la Judicatura la solicitud es de 71 mil 220 millones, cuando en 2022 se le autorizaron 65 mil 600 millones, “podría haber un ajuste cercano a 5 mil 600 millones de pesos”.

Prevén reasignar 20 mil mdp del PEF 2023
Prevén reasignar 20 mil mdp del PEF 2023 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Prevén reasignar 20 mil mdp del PEF 2023