Prevén otras dos contingencias ambientales en el Valle de México

Prevén otras dos contingencias ambientales en el Valle de México
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Claudia Sheinbaum explicó que parte de las medidas para mejorar la calidad del aire.

CIUDAD DE MÉXICO,.- El director general de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Sergio Zirath, dijo que en esta temporada de ozono tienen el pronóstico que se registren cuatro contingencias ambientales, hasta el momento van dos, y será hasta junio habrá condiciones más favorables por la presencia de lluvias.

"En el caso del número de contingencias, generalmente tenemos entre dos y cuatro contingencias al año. Nosotros habíamos estimado que en esta temporada de alto ozono podríamos llegar a tener entre cuatro y cinco.

Estamos manteniéndonos con el pronóstico aunque va a ser un mayo muy caluroso…a pesar de los esfuerzos que estamos haciendo creemos que han servido para que no lleguemos a tener muchos más días de contingencia, cuatro es un número que se puede alcanzar".

En compañía de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y la titular de Sedema, Marina Robles, el director general de Calidad del Aire explicó que en junio ya hay presencia de lluvias y eso ayudaría para la dispersión de contaminantes, ya que recordó que la formación de ozono se acelera por la poca nubosidad, altas temperaturas y poco viento.

"Históricamente marzo, abril y mayo son los meses que mayor número de días se rebasa la norma ambiental y se encuentran las concentraciones más altas".

---Mala calidad del aire

Respecto a la contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México, dijo que aún continúa la mala calidad del aire durante la tarde de este martes, ya que las condiciones climáticas son muy adversas.

"Las condiciones climáticas son muy adversas. Vamos a tener poco viento. Hoy hay 40 por ciento de probabilidad de lluvia lo cual puede ayudar, aunque generalmente la lluvia está llegando por la tarde", explicó.

Agregó: "Hay que estar muy atentos a cómo se comporte la concentración de ozono en el aire y a partir de cómo se vaya comportando, como vayamos viendo el pronóstico en las siguientes horas y para el día de mañana, el día de hoy la CAMe avisará con oportunidad a las 3 de la tarde y a las 8 de la noche, si la contingencia se mantiene o se levanta", explicó.

Zirath comentó que si prevalece la mala calidad del aire dejarían de circular 1 millón 700 mil automotores. Las condiciones son adversas, con 40 % de lluvias. La CAME revisará la concentración de ozono el día de hoy martes y dará su informe por la tarde.

---Días limpios

Mientras tanto, la secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México aseguró que las acciones para mejorar la calidad del aire les han permitido tener el mayor número de días limpios con 127 en el 2021.

"Estás 14 acciones que hemos venido trabajando a lo largo de estos tres años han permitido, por ejemplo, que el año 2021 tenga el mayor número de días limpios a lo largo del año en los últimos 20 años, que son 127 días de días limpios… Entonces, esto se suma, digamos, al conjunto de acciones que este Programa Ambiental y de Cambio Climático, que presentó la Jefa de Gobierno en 2019, contribuyen a mejorar la calidad del aire, aquí en este aire que respiramos día con día, así como a las emisiones de los gases que están provocando el Cambio Climático a nivel global".

En ese sentido, Claudia Sheinbaum explicó que parte de las medidas para mejorar la calidad del aire, en coordinación de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, es que solo los vehículos que pueden obtener el Holograma Doble Cero es para aquellos que cumplen ciertas características ambientales.

"Esto es parte del Programa de Calidad del Aire que ha venido trabajando la Secretaría del Medio Ambiente, también el control de trampas de partículas en vehículos diésel; es decir, hay una política integral, que a veces no nos da tiempo de informar, pero que se ha venido desarrollando y que nos permite tener una mejor calidad del aire cada año en la Ciudad de México o la Zona Metropolitana del Valle de México, porque finalmente compartimos la misma atmósfera".

Prevén otras dos contingencias ambientales en el Valle de México
Prevén otras dos contingencias ambientales en el Valle de México 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Prevén otras dos contingencias ambientales en el Valle de México