Presidente polaco cree que crisis 'se resolverá por vía diplomática'

Presidente polaco cree que crisis 'se resolverá por vía diplomática'
EFE / El Tiempo de Monclova

El presidente polaco enfatizó que "Ucrania debe decidir por sí misma a qué organizaciones quiere pertenecer".

Cracovia (Polonia),- El presidente de Polonia, Andrzej Duda, declaró este martes que en su opinión habrá una solución diplomática a la situación entre Ucrania y Rusia, aunque aseguró que su país prepara "respuestas adecuadas" a "varios escenarios".

Duda se reunió este martes con su gabinete en el Palacio Presidencial de Varsovia para tratar la crisis en Ucrania, tras lo cual dijo estar "firmemente convencido de que lograremos evitar un conflicto" entre Moscú y Kiev, y se mostró confiado en que "esta situación se resolverá por la vía diplomática".

Sin embargo, el presidente polaco enfatizó que "Ucrania debe decidir por sí misma a qué organizaciones quiere pertenecer". "No se puede permitir que se viole su soberanía", concluyó, en alusión a la exigencia de Rusia de que la OTAN no admita a Ucrania como país miembro.

Duda aludió, en conferencia de prensa, a los "posibles escenarios" que fueron discutidos durante su reunión con varios ministros del gobierno y subrayó que Polonia tiene preparada "una respuesta adecuada" para cualquier contingencia, "incluido el tema de los refugiados (ucranianos) que pueden venir (a Polonia)".

Hace pocos días, el gobierno polaco dijo prever la llegada de "un millón" de personas desde Ucrania si estallase un conflicto con Rusia y los gobiernos regionales solicitaron a los ayuntamientos de las mayores ciudades un informe sobre sus recursos y capacidades para acomodar un eventual flujo de inmigrantes del país vecino.

En su comparecencia, el mandatario polaco hizo un llamamiento a la unidad política interna del país y recordó la "importancia de que la Unión Europea y la OTAN hablen con una misma voz".

Como parte de los contactos que ha mantenido recientemente con los líderes de varios países, Duda explicó que este martes habló "con el presidente alemán (Frank-Walter Steinmeier)" y le recordó "la necesidad de unidad internacional de palabra y actos".

Polonia ha criticado repetidamente el gasoducto Nord Stream 2, que transportará gas ruso a Alemania, un proyecto que el primer ministro Mateusz Morawiecki calificó de "egoísta" y de "instrumento de chantaje" de Moscú.

Duda anunció que el viernes se reunirá con el secretario de Estado de EU, Lloyd Austin, para hablar "de la modernización del Ejército polaco y la presencia de tropas (de EU)".

Washington envió en total más de 5.500 tropas a territorio polaco, que permanecerán desplegadas en este país hasta finales de febrero, así como 16 cazabombarderos F-15. 

Presidente polaco cree que crisis 'se resolverá por vía diplomática'
Presidente polaco cree que crisis 'se resolverá por vía diplomática' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Presidente polaco cree que crisis 'se resolverá por vía diplomática'